Marlaska denuncia el uso «espurio» de la acusación popular por la extrema derecha
15 de enero 2025/Agencias
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la idoneidad de reformular la figura de la acusación popular en los procedimientos penales ante la utilización «espuria y torticera” que están haciendo de la misma organizaciones de «extrema derecha».
Así ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre la proposición de ley registrada por el PSOE que prohíbe ejercer la acusación popular a partidos políticos y asociaciones o fundaciones vinculadas con ellos, un texto que en su opinión busca “evitar la judicialización de la política” o la “politización de la justicia”.
“Muchos operadores jurídicos son conscientes y están por la labor de hacer una reformulación seria de lo que debe ser la acción popular, con la garantía de que hay mucha parte del sector civil que realiza una labor fundamental dentro de los ámbitos de interés para la realización de la justicia”, ha afirmado.
Preguntado sobre el carácter retroactivo en la proposición que plantean los socialistas, Marlaska ha indicado que las acusaciones populares no son las únicas que ejercen la acción en un procedimiento penal que está vigente, sino que también la lleva a cabo el Ministerio Fiscal.
En ese sentido, ha deslizado que “puede haber acusaciones particulares que podrían estar habilitadas para la continuación de esos procedimientos”.
El ministro ha subrayado que “nadie discute la importancia de la acción popular” y ha reconocido que este mecanismo ha sido “clave para la lucha contra la corrupción”, si bien ha considerado “no es menos cierto” que en esos procedimientos fue la Fiscalía Anticorrupción quien ejerció la acusación con actuaciones “relevantes”.
“Tranquilidad. Dejemos que en el trámite parlamentario se discutan todas las opciones en un debate reflexivo para una conclusión más correcta para todos en un estado de derecho, porque a todos nos preocupa la realización de la justicia, la imparcialidad de la misma y que nadie la instrumentalice de una forma indebida”, ha zanjado.