ATAN acusa al Subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata Vera, de utilizar su cargo con fines políticos y represores, y exige su dimisión o que sea cesado
15 de enero 2025
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza denuncia públicamente la persecución, mediante sanciones sin fundamento legal, del señor Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata Vera y exige su inmediata dimisión o cese.
Hay que recordar que su cargo es de designación política; en esta caso ha sido “colocado” al frente de la máxima representación de la Administración del Estado en la isla por parte del partido que gobierna, es decir el PSOE; curiosamente el mismo partido de las personas que están al frente de ayuntamientos como Adeje o Granadilla de Abona, involucrados en las grandes manifestaciones de los dos últimos años y modelos de gestión insostenible del territorio. Este hecho motivaría los expedientes sancionadores abiertos tras las movilizaciones en esos municipios, en un aparente intento de amedrentar o coartar las protestas de la ciudadanía.
El caso más reciente consiste en la apertura de un expediente sancionador por la manifestación celebrada el pasado 20 de octubre de 2024, convocada para denunciar el deterioro de la calidad ambiental de la isla. El procedimiento sancionador está plagado de irregularidades y contradicciones que ponen en duda su fundamento jurídico y evidencian un uso arbitrario del poder sancionador del Estado.
La Subdelegación del Gobierno acusa al denunciado de un supuesto incumplimiento del itinerario marcado durante la manifestación con la siguiente descripción de hechos:
“Que siendo las 12.00 horas del día 20/10/2024 y en el lugar denominado salida desde Paseo Marítimo Francisco Andrade Fumero, a la altura del parking de la calle Arenas blancas, Adeje, es denunciado/a y propuesto/a para sanción por: Con motivo de la manifestación comunicada que tiene lugar el día 20 de octubre de 2024 por el deterioro de la calidad ambiental de la isla, durante el transcurso de dicha manifestación, se procede al incumplimiento del itinerario marcado, una vez finalizado la lectura del manifiesto”.
Dese ATAN nos preguntamos cómo es posible que la denuncia se produjera horas antes del inicio de la manifestación, a las 12:00 y en el punto de partida del recorrido, sobre unos supuestos hechos ocurridos al final de la misma, como asegura el señor Subdelegado.
Además de lo burdo de la descripción de los hechos, el expediente no presenta pruebas de que el denunciado participara en hechos constitutivos de infracción administrativa durante o después de la protesta.
La imputación de esta supuesta infracción administrativa es un despropósito jurídico que viola de manera flagrante principios constitucionales, por lo que se procedió a su impugnación.
Pero es que ya, pocas fechas antes de la gran manifestación del 20 de abril de 2024 el señor Subdelegado del Gobierno abrió expediente sancionador contra las organizaciones convocantes y personas participantes en la manifestación, debidamente comunicada, por las obras ilegales del hotel de la Tejita, alegando que no se había comunicado y que no existía urgencia o alarma social por la comisión de unas obras ilegales que afectaban al dominio público marítimo-terrestre, del que el señor Subdelegado es el máximo responsable en su protección y conservación, y cuando incluso el órgano de gestión de la Administración del Estado en materia de Costas ya había reconocido la ilegalidad de las obras en el litoral por parte de la empresa promotora del hotel. En este expediente incluso se llegaron a solicitar sanciones no previstas en la ley, lo que no deja de resultar muy grave.
También en esas mismas fechas se abrió expediente a otro de los colectivos convocantes de la manifestación del 20 A por una supuesta infracción “leve” cometida hacía dos años y que incluso estando ya prescrita la infracción y su posible sanción.
Pero es que también ya hubo otro antecedente, con ocasión de la convocatoria de una concentración contra el circuito del motor, comunicada, en la que durante su celebración la Subdelegación del Gobierno permitió una contramanifestación, ilegal, sin que se tomara ninguna medida para evitarlo ni para sancionar a sus convocantes.
Esta es la enésima actuación de este subdelegado realizando actos tendente a reprimir el ejercicio democrático de la ciudadanía, con procedimientos sancionadores esperpénticos, impropios de un Estado democrático, con el objetivo de disuadir y criminalizar las legítimas acciones de protesta en defensa del medioambiente y los derechos ciudadanos.
ATAN considera este caso como un ejemplo más de un patrón preocupante de persecución hacia colectivos que ejercen su derecho a la protesta.
Desde ATAN exigimos la dimisión del Subdelegado del Gobierno en Tenerife, Jesús Javier Plata Vera, por las prácticas que desde la Subdelegación buscan desincentivar la movilización social en defensa del medioambiente y otros derechos fundamentales.
No vamos a permitir que se use el poder del Estado para amedrentar a las personas y colectivos que defienden el futuro de nuestras islas y de sus habitantes. La libertad de expresión y de manifestación son pilares de nuestra democracia, y las actuaciones de Jesús Javier Plata Vera representan una grave amenaza a estos derechos, actuaciones que son más propias de regímenes autoritarios que de democracias avanzadas.