UGT ve intrascendentes las discrepancias en el Gobierno sobre reducción de jornada laboral
16 de enero 2025/Agencias
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado «intrascendente» la falta de entendimiento en el Gobierno respecto de la reducción de la jornada laboral ante «la dimensión» de lo que se va a abordar con esta cuestión.
Antes de reunirse con los delegados y delegadas de UGT del 112 y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Álvarez ha señalado que tienen firmado un acuerdo para que esta cuestión pase al Consejo de Ministros, pero ha considerado que lo importante es garantizar que cuando ese acuerdo llegue al Parlamento «haya una mayoría suficiente para que no tumben la proposición de ley».
«La posición que tengan diferentes ministros en el Consejo de Ministros, pues como ustedes pueden entender, ante la dimensión de lo que vamos a abordar, es francamente intrascendente», ha manifestado.
A preguntas de los periodistas, ha reconocido que las discrepancias en el Ejecutivo pueden afectar a que la reducción de la jornada pase por el Consejo de Ministros.
Sin embargo, cree que lo que realmente se necesita es que Junts «no ayude a tumbar, con Vox y el PP, la proposición de ley», pues si estos partidos se unen, la proposición de ley «no pasará ni siquiera a debate en el Congreso de los Diputados».
Ha indicado que UGT ha firmado un acuerdo para que la reducción de la jornada vaya al Consejo de Ministros, «cuanto antes mejor», pero debe hacerse en un proceso en el que se tenga «mínimamente claro que la tramitación parlamentaria se va a producir y se va a producir en buenas condiciones».
El secretario general de UGT ha avanzado que habrá movilizaciones, pero no solo para que este asunto pase por el Consejo de Ministros, sino para que los grupos políticos sean conscientes de que esta reivindicación no es ya «ni del Gobierno ni del PSOE ni de Sumar», sino que «forma parte de las exigencia de la clase trabajadora».
«Hoy tres de cada cuatro personas trabajadoras quieren que se reduzca el tiempo de trabajo. Y creo que eso debería ser un elemento para que no lo situáramos solo en el ‘pim, pam, pum’ de la vida política, sino que pueda avanzar de manera más concluyente y más unitaria», ha manifestado.
Según Álvarez, igual hay gente que cuando tenga que votar en las próximas elecciones, estas cuestiones la van a motivar y cree que los grupos parlamentarios «deberían de intentar no despachar esto con la alegría que algunas veces en la vida política de nuestro país se despachan los temas».