UGT defiende que el salario mínimo suba a 1.200 euros y esté exento de retención

Álvarez

16 de enero 2025/Agencias
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a CCOO es que el salario mínimo suba a 1.200 euros para llegar al 60 % del sueldo medio, y que los trabajadores afectados por esos emolumentos estén exentos de retención del IRPF.

Álvarez, que se ha reunido este miércoles con los delegados de UGT-PV del 112 y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, ha afirmado que el objetivo es que se cumpla la Carta Social Europea para que llegue al 60 % del salario medio, que en 2023 pasó de los 1.300 euros por catorce pagas.

En comparación con los países del entorno de la Unión Europea, el salario mínimo español está un 30 % o incluso un 60 % más bajo, ha apuntado.

El secretario general de UGT ha indicado que hay pluses, como el que tiene Canarias o las actividades de Ceuta y Melilla para los trabajadores de la función pública, que también deben aplicarse en el caso del salario mínimo.

Ha reiterado que el salario mínimo debe ser la base que quede exenta de cotización y, por ello, hay que modificar las tablas de IRPF para que los trabajadores afectados por el SMI no tengan retención del IRPF.

Álvarez se ha pronunciado en estos términos después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya dicho hoy que confía en poder alcanzar un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) con patronal y sindicatos, a quienes pide «altura de miras» y un debate «propio del momento en el que estamos».