La Laguna destinó un millón de euros en el último año en la creación y renovación de parques municipales

El concejal Fran Hernández en el parque infantil Las Gavias

16 de enero 2025

 

Fran Hernández subraya que se ha priorizado “incrementar la seguridad en las zonas de juego y garantizar la plena accesibilidad”

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Servicios Municipales, ejecutó una inversión de un millón actuaciones de mejora, creación y renovación de parques municipales en el último ejercicio presupuestario, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Se trata de actuaciones no programadas inicialmente dentro del contrato de mantenimiento de los jardines municipales.

El concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández, destaca que esta inversión “ha supuesto un considerable esfuerzo a la hora de crear nuevos espacios de juego infantiles, renovar aquellas que se encontraban en peor estado, recuperar zonas ajardinadas, habilitar nuevos parques caninos y, en general, atender a las demandas vecinales para contar con unas zonas de ocio y esparcimiento en las mejores condiciones posibles”.

Fran Hernández también ha subrayado que “una de nuestras prioridades ha sido incrementar la seguridad en las zonas de juego (por medio de la colocación de vallado perimetral, suelos de caucho homologado y la correcta señalización) y garantizar la plena accesibilidad, con la incorporación de aparatos y elementos debidamente adaptados, para que todos los niños y niñas puedan disfrutar en igualdad de condiciones”.

Las dos principales inversiones, con más de 200.000 euros cada una, han sido la creación del nuevo parque en San Miguel de Geneto y la remodelación de la plaza de Santa Rosa de Lima de Guamasa, “dos actuaciones con las que el municipio ha ganado dos importantes espacios para el esparcimiento ciudadano, aprovechando por un lado una amplia parcela libre junto al centro ciudadano de Geneto, y por otro mediante la reforma integral de plaza de la iglesia, que ahora cuenta con unas instalaciones renovadas”.

En este periodo el municipio ha renovado y ampliado hasta 14 parques infantiles en distintos pueblos y barrios del municipio, en su mayoría con la colocación de nuevos aparatos de juego para lograr espacios más versátiles. En este punto destacan las inversiones realizadas en la calle Laurisilva de La Cuesta (con 54.561 euros), la plaza San Martín de Porres (con actuaciones por valor de 34.000 euros), la plaza Secundino Delgado (por más de 45.000 euros) o el parque infantil de la calle Jara, en el Camino de San Lázaro (con un presupuesto superior a los 37.000 euros). Además, se han realizado actuaciones en Punta del Hidalgo, Las Gavias, la plaza Doctor Olivera, Villa Hilaria, San Miguel de Chimisay y la calle San Clemente, entre otros. Además, se ha creado una nueva zona de juego infantil en San Roque (con una inversión superior a los 28.000 euros).

En la plaza de Guamasa y en la explanada situada junto al centro ciudadano de San Miguel de Geneto se han instalado sendos módulos deportivos, con frontal de portería y canasta, similar al ya existente en el parque de La Majada en Tejina, con una inversión total de 35.575 euros.

El área de Parques y Jardines también ha acometido en el último ejercicio la construcción de un parque canino ubicado dentro del parque Ángel Hernández Arvelo ‘Ito’ de El Coromoto (con una inversión de 27.189 euros) y la reubicación del parque canino de perros menores de 10 kilos en el recinto del parque de san Benito (27.367 euros). Fran Hernández manifiesta “el compromiso del Grupo de Gobierno de seguir habilitando zonas públicas para las mascotas en distintas zonas del municipio, ya que es una demanda creciente por parte de la ciudadanía”.

Dentro de las inversiones realizadas a cargo del mantenimiento no programado también se incluyen la atención de zonas ajardinadas en el sendero de La Barranquera, en Valle de Guerra, el cuidado de los parterres ajardinados en la avenida Embajador Alberto de Armas, en San Benito, o la mejora y la redistribución de las zonas ajardinado interior en el polígono Padre Anchieta, además de la instalación de mobiliario urbano.