Clavijo: Si hay que lamentar 50 muertes es por falta de una política migratoria decente

Clavijo

17 de enero 2025
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha señalado este jueves que si hay que lamentar otras 50 muertes en el Atlántico en el naufragio de un cayuco es porque «el Gobierno (de España) ha sido incapaz de mantener una política migratoria humana y decente».

Clavijo ha reaccionado de este modo en Lanzarote al conocer que el portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Sebastián Franquis, acababa de acusarle en esa misma isla de llevar toda la legislatura «escondiendo su falta de gestión detrás de la inmigración».

El presidente canario ha tachado de ofensivas esas palabras y ha opinado que resulta «indecente» utilizar un argumento como ese «para hacer oposición precisamente en este momento», en una jornada en la que se ha conocido que otras 50 personas han perdido la vida en el naufragio de un cauyuco que se dirigía de Mauritania a Canarias

«Nosotros no nos escondemos detrás de la inmigración. Este Gobierno gobierna y gestiona», ha sentenciado, antes de recordar que desde hace año y medio lleva «la iniciativa en algo que le corresponde al Gobierno de España», como es la crisis migratoria y, en particular, la propuesta de reforma de la acogida de los menores.

Clavijo sigue deseando que la reforma de la Ley de Extranjería que ha negociado con el Gobierno de España salga adelante, porque «el problema no va a desaparecer», pero también se ha confesado consciente de que su aprobación «se ha estrellado con las amenazas de Vox (al PP en varias comunidades autónomas, donde depende de sus votos para contar con presupuestos) y con la incomprensión».

Mientras tanto, ha urgido a que se apruebe un reparto puntual de los menores inmigrantes que ahora están en Canarias entre las demás comunidades autónomas, para aliviar los recursos de la islas y para atender mejor a los niños y adolescentes bajo la tutela pública.

«A mí me costaría creer que la insolidaridad de territorios o de fuerzas políticas impida un reparto extraordinario, porque ya no estamos hablando de cambiar la ley y dejar un mecanismo automático (de distribución de la acogida), que sería lo razonable, porque el fenómeno va a continuar, estamos hablando de ganar tiempo aliviando esos recursos», ha insistido.