Pakistaníes en España culpan a las mafias de engañar a sus jóvenes hacia la ruta canaria
17 de enero 2025/Agencias
El portavoz de la principal entidad representante de la comunidad pakistaní en España, Javeed Mughal, ha denunciado a «las mafias» que se dedican a «captar» a chicos jóvenes en su país de origen y «engañarlos» al prometer una vía rápida y segura para llegar a España, y acabar después en la ruta canaria.
Así lo ha señalado Mughal, miembro de Pak Federación de España, en declaraciones a EFE tras conocerse este jueves que 50 personas, 44 ellas pakistaníes, han muerto al naufragar un cayuco que había partido el 2 de enero hacia Canarias desde Mauritania, según el colectivo Caminando Fronteras.
Esta federación engloba a 45 entidades representantes de la comunidad pakistaní por todo el territorio nacional y ha sido testigo de cómo los ciudadanos de este país residentes en España han recibido la noticia con gran preocupación y falta de información oficial.
«Todos están preocupados por si se trata de algún conocido o familiar, quieren saber de qué ciudad o pueblo son las víctimas», señala este periodista pakistaní.
Según él, el Gobierno de su país no les ha dado ninguna información al respecto y todo lo que saben es lo que han podido ver en los medios de comunicación, pero ya están en contacto con la embajada de su país en España, que próximamente le facilitará más datos.
Mughal ha señalado que hace un tiempo que observan con consternación cómo cada vez más chicos jóvenes salen de su país y acaban tomando esta ruta, considerada una de las más peligrosas del mundo, sin conocer los riesgos a los que se enfrentan, engañados por las mafias.
Desde hace meses, la autoridades policiales españolas han constatado cómo emigrantes de Pakistán, Afganistán, Siria y Bangladés se juegan la vida en la ruta canaria, hasta ahora utilizada por personas de países como Mali, Gambia, Senegal, Marruecos o Mauritania.
«Captan a la gente en los pueblos pequeños, a los jóvenes, y les dicen mentiras y les engañan diciendo que solo es ‘pagar y llegar’ y ellos intentan esa aventura porque no saben que a veces es muy peligroso y se complica muchísimo», ha señalado el portavoz.
Desde la federación, este periodista se ha referido a lo manifestado hoy por el presidente canario, Fernando Clavijo, a través de X: «El Estado y Europa tienen que actuar. El Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África. No pueden seguir de espaldas a este drama humanitario «.
Mughal ha hecho suyas estas palabras: «Está muriendo gente joven que no sabe a lo que se enfrenta, precisamente Europa y los países afectados como Bangladés, Pakistán y otros tienen que actuar, que pare esta tragedia porque cada semana o cada mes ocurre algo así, hay que hacer algo», ha lamentado.
En su opinión, una forma de prevenir este drama es ampliar el alcance de este tipo de noticias, ya que a menudo estas «no llegan» al país de origen y las personas no conocen los riesgos que entrañan estas rutas.
Según ha informado a EFE este jueves la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, las autoridades marroquíes consiguieron rescatar ayer a 36 supervivientes del cayuco que había naufragado.
De acuerdo a las primeras informaciones que maneja la ONG, la embarcación había partido con 86 ocupantes, en su mayor parte asiáticos (66 pakistaníes), aunque no se descarta que pudieran ser más, y había pasado ya 13 días en el mar.
A bordo iban un mínimo de tres mujeres, entre ellas una adolescente que ha sobrevivido.