Delgado rechaza la declaración de zona tensionada y recuerda que la limitación del precio del alquiler conllevará el efecto contrario al deseado

2-Oficinas-Municipales

17 enero 2025.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha rechazado este jueves la declaración del municipio como zona tensionada y ha recordado que la limitación del precio del alquiler, principal consecuencia de la aplicación de esta figura jurídica, conllevará el efecto contrario, como ya ha sucedido en capitales como Barcelona.

“Va a terminar por desaparecer la poca oferta de alquiler que tenemos en nuestro municipio, no porque lo digamos nosotros, sino porque es lo que ha sucedido allá donde se han aplicado medidas similares. La solución no pasa por intervenir los precios, sino por flexibilizar la norma para propiciar un aumento de la oferta que baje el importe medio de esos alquileres”, sentencia Delgado-Taramona.

Este jueves la alcaldesa capitalina ha presentado el informe con el que solicitará al Gobierno de Canarias la declaración de zona tensionada, figura recogida la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. “Una vez más vemos cómo la política frentista de Darias se basa en buscar el choque con el Gobierno de Canarias, a pesar de que dispone de una herramienta potentísima, como es el Decreto Ley 1/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda del Gobierno de Canarias”, recuerda la edil del PP.

Los populares recuerdan que ese decreto busca precisamente aplacar la actual crisis habitacional, pero desde una perspectiva diferente. “En vez de limitar y prohibir, que es lo que recoge la Ley de Vivienda estatal que quiere aplicar la alcaldesa socialista, flexibiliza al máximo nuestro marco jurídico para disponer más viviendas en el mercado inmobiliario”, prosigue la portavoz.

“No tenemos dudas de que si el Gobierno de Canarias no declara tensionado nuestro municipio, cuestión que debe decidir el Ejecutivo regional, no dudará en acharle el problema habitacional que viven nuestros vecinos, a pesar de sufrir hoy la herencia de 10 años de gobiernos del PSOE, en los que no se ha construido ni una sola vivienda para nuevos demandantes”, añade.

“Lo que es peor, esta misma alcaldesa llevó a Pleno la suspensión hace unos meses de parte de este Decreto. Por lo que es evidente la intencionalidad y el frentismo que busca el PSOE, precisamente el partido que modificó el planeamiento para regular el alquiler vacacional, consiguiendo el efecto contrario, al propiciar decenas de edificios completos destinados a la vivienda vacacional, que ahora demonizan”, destaca la portavoz del PP en la capital grancanaria.

“Es evidente que existen dos modelos. El intervencionista y chavista de Pedro Sánchez y su pupila, Carolina Darias, y el aperturista y posibilitador del pacto CC-PP del Gobierno canario, que propicia cambios de uso, compatibilidad de suelos, recuperación de suelo de uso urbanizable residencial y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

“Decimos no a Carolina Darias y su pretensión de intervenir los precios del alquiler, sobre todo cuando su pomposo anuncio de 1.000 nuevas viviendas para nuevos demandantes es un pobre ‘fake’ que se ha demostrado falso. Porque las pocas viviendas impulsadas ya acumulan retrasos y no sabemos aún cuándo estarán a disposición de los demandantes”, concluye.