Franquis: “Clavijo lleva toda la legislatura escondiendo su falta de gestión detrás de la inmigración”

REUNIÓN LANZAROTE2

· El Grupo Parlamentario Socialista visita Lanzarote dentro de la agenda política que está llevando a cabo para reunirse con entidades, empresas y asociaciones, con el objetivo de conocer las necesidades de los sectores sociales y empresariales de Canarias y con presencia en todo el territorio canario

 

· El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, asegura que todo lo que no tiene que ver con el Gobierno de Clavijo mejora, como las reformas impulsadas por el Gobierno de España que están permitiendo el crecimiento económico y la ampliación de los derechos laborales y prestaciones sociales

 

· Los socialistas denuncian que, por el contrario, la “inacción” del Gobierno canario ha empeorado las listas de espera en dependencia, que ha subido en más de 4.000 personas en el último año, además de contar con un sistema sanitario en “situación crítica que se está desangrando” y sin viviendas públicas construidas como consecuencia del Decreto de Vivienda

 

· La secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, denuncia que la isla “ha vuelto a ser humillada” por parte del Gobierno canario en los Presupuestos Generales de Canarias de 2025, donde se encuentra en el penúltimo lugar en materia de financiación, y calificó de “ocurrencia y tomadura de pelo” la declaración de Emergencia Hídrica en la isla “mientras llevan autorizadas cinco licencias más de hoteles”

Canarias, 17 de enero 2025.- El Grupo Parlamentario Socialista ha visitado este jueves [16] la isla de Lanzarote dentro de la agenda política que está llevando a cabo para conocer las necesidades de los sectores sociales y empresariales de Canarias, así como para contar con presencia en el territorio de todas las islas, a través de reuniones y encuentros con distintas entidades, empresas y asociaciones, donde el portavoz socialista, Sebastián Franquis, denunció la “falta de gestión” del Gobierno de Fernando Clavijo no solo en Lanzarote, sino en toda Canarias. “Clavijo lleva toda la legislatura escondiendo su falta de gestión detrás de la inmigración”.

El Grupo Parlamentario Socialista celebró un encuentro de trabajo junto a la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, donde se detalló la labor del Partido Socialista en la isla y los avances logrados desde el Parlamento de Canarias a través de las diputadas y diputados socialistas.

Franquis denunció que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha pasado toda la legislatura escondiendo su “inacción” y falta de gestión tras la inmigración, “utilizándolo como una cortina de humo para desviar la atención de sus carencias, lo que evidencia no solo una alarmante ausencia de liderazgo, sino también un intento de instrumentalizar un problema complejo para hacer política en beneficio propio”.

 

Para el portavoz socialista, un ejemplo es que todo lo que no tiene que ver con el Gobierno de CC y PP de Clavijo mejora, y gracias a ello, Canarias disfruta de un panorama económico favorable, con un crecimiento económico que supera la media nacional, una reducción constante del desempleo y cifras récord de empleo y afiliación a la Seguridad Social.

 

“Estos logros son resultado directo de las reformas impulsadas por los socialistas desde el gobierno de España, que han priorizado fomentar la actividad económica mientras se protegen y amplían los derechos laborales. Hemos trabajado para garantizar pensiones dignas, reforzar prestaciones sociales y fortaleciendo los servicios públicos”.

 

Por el contrario, Franquis afirmó que todo lo que son competencias del Gobierno de Clavijo empeora, como la lista de espera en dependencia, que ha subido en el último año en 4.360 personas, y que tiene en la actualidad a 17.374 personas dependientes esperando por su derecho, además de contar con un sistema sanitario en “situación crítica que se está desangrando”.

 

El portavoz socialista pidió a Clavijo que «dé la cara» y que empiece a hablar de sus competencias, «de lo que realmente preocupa a la ciudadanía de Canarias», como sanidad, que en los últimos años dos años ha retrocedido “de forma importantísima”, o la dependencia, cuyos datos son “escandalosos”, o de educación y vivienda, y no tanto la inmigración. En su opinión, Canarias está peor que hace dos años, y lo que debería hacer Clavijo y su Gobierno es tomar medidas para lograr una mejor redistribución de la riqueza. “Hoy en Canarias, los ricos son más ricos y los pobres más pobres”.

 

Además, alertó de la situación de la vivienda en las islas, y recordó que las únicas viviendas que se van a construir en esta legislatura corresponden al Plan de Vivienda del Gobierno del Pacto de las Flores. “Ninguno de los que se hicieron la foto en el inicio de las obras de las nuevas viviendas tienen que ver con las 221 viviendas que se están construyendo en Arrecife. Lo que han hecho es dejar la política de vivienda en manos de los especuladores”.

 

“La sanidad canaria se encuentra en una situación crítica debido a la falta de recursos, una gestión ineficiente y una desconexión evidente entre las políticas públicas y las necesidades de la ciudadanía. Sin cambios profundos y urgentes, el sistema seguirá desangrándose”, añadió Franquis.

 

En este sentido, apuntó la falta de profesionales y deterioro de los servicios; la saturación de las urgencias y las listas de espera insostenibles, además de una Atención Primaria en ruinas y gestión y presupuestos insuficientes.

 

Una isla que “agoniza”

 

Por su parte, la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Dolores Corujo, denunció que la isla “ha vuelto a ser humillada” por parte del Gobierno canario en los Presupuestos Generales de Canarias de 2025, donde la isla se encuentra en el penúltimo lugar en materia de financiación, y calificó de “ocurrencia y tomadura de pelo” la declaración de Emergencia Hídrica en la isla “mientras llevan autorizadas cinco licencias más de hoteles”.

 

Para Corujo, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote lo que están mostrando es su modelo “insostenible” para la isla mientras exigen responsabilidad a la ciudadanía. “Un modelo que solo traerá desigualdad y que romperá por completo el modelo territorial de la isla”.

 

“Eso sí, declaran la emergencia habitacional provocando en Lanzarote haya un 78% más de vivienda vacacional desde que anunciaron su regulación. Lanzarote agoniza, se les ha ido de las manos, y, por tanto, necesitamos la actividad, la acción y la política que se está realizando desde el Grupo Parlamentario Socialista. Una situación que ya no es preocupante, sino que se ha convertido en alarmante”, alertó.