LA GUANCHA CELEBRA LA TRADICIONAL FESTIVIDAD DEL  18 DE ENERO EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 

VIRGEN DE LA ESPERANZA4

17 de enero 2025

Los actos previstos comenzarán el sábado 18 de enero, a las 11 de la mañana, con la celebración de la misa, presidida por el párroco Alejandro González y cantada por la coral polifónica Pedro Fuentes de Los Realejos. A continuación, la imagen de La Esperanza saldrá en procesión, acompañada por la banda de cornetas y tambores San Juan Bautista de La Orotava y la Agrupación Musical La Esperanza, de La Guancha.

 

Ya en horario de tarde, a partir de las 19 horas, la banda de música local, ofrecerá el tradicional concierto extraordinario de enero, que además será la XXXII edición del memorial a quien fuera director del colectivo, Juan Luis Reyes. En el transcurso de la tarde, se hará entrega del Ancla de Oro, a la maestra guanchera, María Esperanza Pérez González.

 

Para este domingo día 19, la plaza de El Dulce Nombre de Jesús, acoge la representación teatral «El Relojero de los Sueños», de Habemus Teatro. Las actividades programadas continuarán el sábado 25 de enero, con la celebración del Día de la Bicicleta, una propuesta para toda la familia que incluye un circuito de obstáculos en la plaza y un paseo ciclista por diferentes calles del casco.

Las concejalías de Cultura, Fiestas y Deportes, que dirigen María José García, Lorena Socas y Verónica Domínguez, respectivamente, se ocupan de la organización desde el Ayuntamiento de La Guancha, con la colaboración de la Parroquia de El Dulce Nombre de Jesús, La Agrupación Musical La Esperanza y club ciclista Bicicross La Hoya.

El pueblo de La Guancha continua fiel a la tradición con la celebración del 18 de enero. De esta forma el municipio cumple con la promesa a la Virgen de La Esperanza, cuyo origen se sitúa en el siglo XVI. Según la tradición oral, sin especificar año concreto, en La Guancha se vivieron días muy difíciles debido a diferentes movimientos de tierra, que sacudieron durante varias jornadas la localidad, lo que provocó el temor entre la población y que muchos vecinos se encomendaran a la Virgen de La Esperanza. En el momento en el que cesaron los movimientos, un 18 de enero, se sacó a la imagen en procesión y el pueblo mediante voto, hizo la promesa de que cada año se guardaría ese día como fiesta la local. Y eso es lo que hace cada año La Guancha, cumplir con ese simbólico gesto a la Virgen de La Esperanza, aunque no sea el día de su onomástica (que se celebra cada 18 de diciembre)