El Teatro Guiniguada abre las puertas de ‘El cabaret de los hombres perdidos’
Se estrena en Gran Canaria y Tenerife el famoso montaje de culto cuya nueva versión dirige Israel Reyes y coproducen empresas de Canarias, Valencia y Madrid
El espectáculo recorrerá dentro de unos meses distintos espacios escénicos de otras islas
17/1/2025.- El Teatro Guiniguada de la capital grancanaria será el segundo escenario nacional en estrenar los días 17, 18, 19, 24 y 25 de enero el multipremiado musical ‘El cabaret de los hombres perdidos’, cuya dirección para la gira española asume el canario Israel Reyes. Tras su paso por el mencionado recinto escénico el montaje se presenta también en el Teatro Leal de La Laguna en día 26 de enero. El público de ambas islas ha agotado las entradas para las ocho funciones previstas en el Teatro Guiniguada y el Teatro Leal de La Laguna. Dentro de unos meses ‘El Cabaret de los Hombres Perdidos’ podrá verse en distintos espacios escénicos de otras islas.
Coproducido por La Rambleta junto a Laquerente, SAI y Clapso, contando con el patrocinio del lnstituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias (ICDC), ‘El cabaret de los hombres perdidos’, que promete convertirse en una de las más refrescantes y transgresoras propuestas de la temporada teatral española de 2025, cuenta en su reparto con los cuatro intérpretes Cayetano Fernández (‘Camilo Superstar’), Armando Pita (‘Amar es para siempre’, ‘Cuéntame cómo pasó’), Supremme de Luxe (‘Tu cara me suena’, ‘Reinas al rescate’) una de las drag queens más respetadas del país, y Leo Rivera (‘Siete vidas’, ‘Sin tetas no hay paraíso’).
A partir de una prometedora puesta en escena, llena de matices y de profundidad emocional, el citado espectáculo, de cuya adaptación y dirección se responsabiliza Israel Reyes a partir de una visión pegada a la actualidad y al presente distópico que nos rodea, narra la historia de Dicky, un joven maltratado por la vida que sueña con ser cantante en el seno del cabaret canalla donde tanto sirven un whisky como tatúan u ofrecen el futuro en bandeja a los variopintos parroquianos que lo frecuentan en sus turbulentas noches, y donde lo real y lo onírico los enfrenta cara a cara con su destino.
Traspasar el escenario
Reyes señala que “las canciones y los personajes del montaje te atrapan. Tiene todos los ingredientes de una buena historia: drama, misterio, erotismo, mucho humor y música. Es un musical dentro de un cabaret y a la vez una función teatral arriesgada”. Para el director uno de los valores seguros del montaje son los cuatro actores que sostienen el montaje “quienes conforman un cuarteto muy equilibrado cuya interpretación traspasa el escenario. Sus personajes tienen piel y alma, son puro cabaret. Cantan con garra y nos sumergen en una gran historia con su talento. Poder contar con cuatro grandes actores que además son fantásticos cantantes me ha permitido jugar y montar las escenas de una forma dinámica y llena de matices”, advierte.
Supremme de Luxe, nombre artístico de Daniel Blesa, la cantante y drag queen más famosa de España, sostiene que la versión de Reyes mantiene el texto original, aunque con algunos cambios que, más que licencias, se consideran actualizaciones sobre algunas referencias que habían quedado desfasadas. Supremme de Luxe manifiesta que “la historia de Dicky es muy similar a la realidad de mucha gente que en nuestro país escuchamos a diario”.
En ello coincide el actor Leo Rivera al referirse a la vigencia del texto escrito por el francés Christian Simeon, “al poner de manifiesto la situación de marginalidad que lamentablemente viven muchas personas, que permite al espectador formular distintas lecturas y resignificados de la obra, aunque haya visto la función cuatro o cinco veces, encontrando respuestas a preguntas escondidas en el texto”.
Asimismo, el actor Armando Pita repara que “mientras que el público intenta inconscientemente entender qué es lo que están viendo, los actores poco a poco hacemos que olviden sus prejuicios y su propia realidad a través de una partitura magnífica y envolvente, unas escenas e interpretaciones cargadas de diversión, drama, realismo mágico y cabaret, y todo eso acompañado de una iluminación perfecta para crear este Cabaret hipnótico que no deja indiferente a nadie”.
En ‘El Cabaret de los hombres perdidos’ siempre aguarda el destino con uno o más caminos a elegir a la hora de mitigar las derrotas de la vida. Cuando creamos que todo ha concluido siempre quedará abierto en la noche el luminoso de un lugar al que acudir, ‘El Cabaret de los hombres perdidos’. Cada canción que se interpreta en directo en el musical permite retratar sin tabúes las emociones que viven los personajes y a la vez inquietar y sacudir las conciencias de los espectadores, jugando con lo onírico, el dolor y la esperanza en un ambiente tan sombrío como encantador.
La cuota canaria
La nueva coproducción de este exitoso musical de culto y transgresor que se representó por primera vez en el París en 2006 ganando al siguiente año el premio al mejor musical original y al mejor autor en los Premios Molière, se realiza entre Madrid, Valencia y Canarias, con un amplio equipo creativo de profesionales canarios en el que figuran, además del director Israel Reyes, el músico y compositor Germán Arias que firma tanto la dirección musical como los arreglos, Juan Sebastián Domínguez que asume el diseño de la escenografía e Himar Santana en el diseño de la iluminación, a los que se suman los músicos de la banda que interpreta en directo el repertorio de las canciones del musical, el pianista Sergio Alonso, el batería Héctor Salazar y el contrabajista José Cejudo.
El montaje, que entrelaza tragedia, esperanza y surrealismo, sigue siendo una referencia de culto en el teatro musical, y su regreso a España (en donde se presentó la primera vez hace casi una década) es una oportunidad ideal para que nuevos públicos descubran o redescubran esta pieza magistral creada por Christian Simeón y Patrick Laviosa.
Tras su estreno en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria el musical proseguirá su gira por distintos teatros de España.