Este sábado, cielos despejados excepto en área mediterránea, nublada por la borrasca Gabri

tiempo

18 de enero 2025/Agencias
Este sábado predominará un tiempo anticiclónico que dejará cielos despejados en buena parte del país, excepto en el área mediterránea, donde la borrasca Gabri provocará nubosidad, además de precipitaciones y tormentas ocasionales en Alicante, Murcia, el Estrecho y, con mayor intensidad, Melilla.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en las zonas de montaña y en el este peninsular, a pesar de la borrasca, especialmente en la Comunidad Valenciana y exceptuando las depresiones de Cataluña y Huesca, donde bajarán. Pocos cambios en el resto del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las mínimas permanecerán estables por lo general, con subidas en los archipiélagos y descensos en el litoral oriental de la península y en los valles de la vertiente atlántica. Salvo en el suroeste peninsular, las heladas se mantendrán en el interior y llegarán a ser intensas en las montañas del centro y el norte, así como en algunos puntos de la meseta sur.

En la mitad sur peninsular predominará el viento flojo de componente este, con levante moderado en el Estrecho y Alborán; y viento fuerte del noreste, con tendencia a aminar, en Baleares y Alicante; mientras que en el litoral norte será mayoritariamente flojo del sur y en Canarias flojo o moderado del norte.

Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielos despejados que se irán cubriendo al final del día en la costa oeste, donde la nubosidad a última hora puede ir acompañada de precipitaciones débiles. Las temperaturas casi no variarán, habrá heladas débiles en el este que pueden llegar a ser moderadas. Viento flojo de componente sur, algo más intenso en el litoral occidental.

– ASTURIAS: poco nuboso, con temperaturas estables y heladas débiles en el interior, algo más fuertes en la cordillera Cantábrica. Viento flojo del sur.

– CANTABRIA: el día amanecerá despejado y se cubrirá con algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas sin cambios y heladas débiles en el interior, más intensas en Liébana y Cantabria del Ebro. El viento soplará flojo del sur.

– PAÍS VASCO: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas llegada la tarde. Poca variación en los termómetros y heladas débiles en el interior. Viento flojo de componente sur.

– CASTILLA Y LEÓN: despejado, con ligero descenso de las temperaturas en la meseta y ascenso suave o moderado en zonas altas, con mayor incidencia en las máximas. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, y viento flojo variable.

– NAVARRA: el día se presentará despejado, con algún intervalo nuboso por la tarde. Las temperaturas permanecerán estables, salvo las máximas de la mitad sur, que ascenderán. En el interior persistirán las heladas débiles, que serán más intensas en el Pirineo y en el centro de la región. Soplará viento flojo variable, de componente noroeste en la Ribera.

-LA RIOJA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas por la tarde. Las temperaturas no presentarán grandes cambios, aunque pueden ascender ligeramente. Habrá heladas débiles en toda la región, con posibilidad de ser moderadas en la Ibérica. El viento soplará flojo del oeste.

– ARAGÓN: el cielo estará mayormente despejado, con algunas nubes altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, salvo por su subida en algunos puntos del Pirineo. Las máximas ascenderán en el sistema Ibérico y descenderán en el sur de Huesca.

Las heladas débiles se extenderán por toda la región y pueden ser fuertes en el Pirineo y el sistema Ibérico. Viento flojo variable, con predominio del componente noroeste en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: despejado con intervalos de nubes altas que se incrementarán en la mitad oriental al final del día. Las mínimas bajarán en el litoral y el prelitoral y aumentarán ligeramente en el Pirineo; las máximas ascenderán en la mitrad oriental y se reducirán en la Depresión de Lleida.

En el interior habrá heladas débiles que se extenderán hacia el prelitoral y que pueden ser fuertes en el Pirineo. Viento flojo variable en el interior y flojo tendente al norte con intervalos moderados en la costa.

– EXTREMADURA: cielos despejados, con las mínimas en ligero descenso y las máximas estables o en ligero ascenso. De madrugada, pueden producirse heladas débiles. El viento soplará flojo con predominio del componente este y tenderá a variable al llegar la tarde.

– COMUNIDAD DE MADRID: poca nubosidad, temperaturas mínimas en descenso por la zona centro y sur de la comunidad y máximas en aumento en la sierra. Las heladas serán débiles pero generalizadas y localmente moderadas en la sierra y en el valle del Tajo. Viento flojo variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: el cielo se presentará despejado en la mayor parte de la comunidad, excepto en Albacete, donde amanecerá nublado y se irá abriendo a lo largo del día. En las sierras de Segura y Alcaraz puede haber precipitaciones ocasionales.

Las temperaturas mínimas se reducirán en el valle del Tajo y las máximas crecerán en Albacete, Ciudad Real y los sistemas Ibérico y Central. Las heladas serán débiles y generalizadas, menos probables en el occidente y en los campos de Hellín y Almansa, y más intensas en la Mancha y en los sistemas Ibérico y Central. Viento flojo variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: en Valencia y Castellón el cielo estará despejado, con algunos intervalos de nubes altas, mientras que en Alicante estará cubierto por la mañana, lo que podría provocar chubascos aislados a primeras horas.

Las mínimas bajarán en Alicante y las máximas subirán de forma notable por todo el interior, donde también puede haber heladas débiles. El viento soplará flojo del oeste, con intervalos moderados del norte en el litoral al inicio del día.

– REGIÓN DE MURCIA: los cielos se presentarán cubiertos y pueden ir acompañados de chubascos ocasionales en el sur, más probables durante la madrugada y en el Campo de Cartagena; la nubosidad se irá reduciendo con el paso de la mañana hasta quedar el cielo poco nuboso.

Las temperaturas mínimas podrían descender ligeramente y las máximas aumentarán; en el norte de región se producirán heladas débiles. El viento soplará flojo o moderado de componente norte y tenderá a reducir su intensidad y al componente variable.

– BALEARES: cielos cubiertos que tenderán a despejarse en las Pitiusas y que pueden dejar alguna precipitación en Menorca y en la mitad este de Mallorca por la tarde o por la noche.

Las temperaturas diurnas se mantendrán estables, mientras que las nocturnas descenderán en Pitiusas y aumentarán en el resto. Viento moderado de componente norte y noreste, con intervalos fuertes y rachas entre los 50 y los 70 kilómetros por hora hasta el mediodía.

– ANDALUCÍA: el día estará despejado, salvo en la vertiente mediterránea, donde habrá cielos nubosos tendentes a despejarse y donde pueden producirse precipitaciones débiles de madrugada.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el interior oriental y las máximas lo harán en toda la región. Las heladas serán débiles en el interior oriental y en las sierras. Soplará levante moderado en el Estrecho y viento flojo de componente este en el resto, más intenso en el litoral durante la mañana.

– CANARIAS: En el norte de las islas con mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, predominarán los cielos nubosos y en el resto del archipiélago la tarde llegará con intervalos nubosos. Las precipitaciones son poco probables y en caso de sucederse serán débiles y dispersas en las islas situadas más al este.

Los termómetros permanecerán sin cambios, salvo un ligero ascenso de las temperaturas mínimas. El viento soplará flojo o moderado de componente norte.