Protección Civil alerta de un «cambio de tiempo significativo» en España la próxima semana
18 de enero 2025/Agencias
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado este viernes de que se prevé un «cambio de tiempo significativo» la próxima semana en toda la península y en Canarias, con lluvias generalizadas debido a la aproximación de varias borrascas atlánticas.
«El difícil pronóstico de los fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos», avisa Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una nota de prensa.
Tras días de cielos despejados y heladas nocturnas, se espera que la próxima semana el debilitamiento y el desplazamiento del anticiclón europeo permita que se aproximen a la península sucesivas borrascas atlánticas, que podrían dejar precipitaciones generalizadas, más abundantes en el cuadrante suroeste.
Este fin de semana aún se mantendrán los cielos despejados y las heladas nocturnas, excepto en el área mediterránea, donde los chubascos continuarán durante el resto de este viernes.
Para el sábado y el domingo remitirán las precipitaciones en la península, pero no en Baleares, donde el acercamiento de una borrasca con nombre, Gabri, seguirá dejando cielos nubosos y precipitaciones, aunque de menor intensidad.
Durante la tarde del domingo llegará el primer frente atlántico a Galicia, pero las precipitaciones quedarán restringidas al extremo noroeste peninsular.
A partir de la tarde del lunes se espera que el cambio de tiempo afecte al resto del territorio, por el acercamiento de una «profunda» borrasca atlántica, que inducirá vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos.
Las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, en especial en el suroeste peninsular, donde puntualmente podrían ir acompañadas de tormenta.
Podrán afectar también a las vertientes cantábrica y mediterránea, pero de forma más dispersa y ocasional.
La misma borrasca afectará a Canarias a partir del martes, con probabilidad de lluvia en todas las islas durante el miércoles.
A partir del lunes también aumentarán significativamente las temperaturas, en especial las mínimas, y se reducirán progresivamente las heladas de oeste a este del territorio peninsular.
Las nevadas quedarán restringidas a zonas de alta montaña.
Respecto al viento, se esperan rachas fuertes de componente sur en las vertientes atlántica y cantábrica, con probabilidad de que sean localmente fuertes en zonas costeras y de montaña.
El estado de la mar empeorará, sobre todo a partir del martes en el golfo de Cádiz y en los siguientes días en Galicia y el mar Cantábrico.
Ante estas previsiones, Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones conduciendo, optar por carreteras principales y autopistas y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, alerta de que no se deben atravesar tramos inundados conduciendo o a pie, y que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastralos.