ERC respeta la postura de Puigdemont pero no tiene «prisa» para que gobiernen PP y Vox

Puigdemont

18 de enero 2025/Agencias
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha expresado este viernes su «respeto» a la decisión de Junts de suspender sus negociaciones sectoriales con el PSOE, según ha anunciado el expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque los republicanos no tienen «prisa» para que gobiernen PP y Vox.

Puigdemont ha hecho este anuncio en Bruselas, donde ha reunido a la permanente de su partido, después de que la Mesa del Congreso decidiera posponer nuevamente su decisión sobre si admite a trámite la proposición no de ley de Junts que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.

«Respetamos la decisión de Junts en este caso y también reiteramos que para Esquerra Republicana no hay prisa para que gobierne el Partido Popular con Vox y la extrema derecha en el Estado español», ha señalado en declaraciones a los periodistas Alamany, que sí tiene «prisa por que se cumplan los acuerdos en todas partes».

«Muy exigentes con el cumplimiento de los acuerdos»
Alamany, que acompañó ayer jueves al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la reunión mantenida con Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull, en Bélgica, ha explicado que en el encuentro hablaron de que cada partido, «desde sus diferencias, tiene que ser exigente en el cumplimiento de los acuerdos», pero no abordaron la decisión de Junts anunciada este viernes.

La secretaria general de ERC ha hecho énfasis en que la nueva dirección republicana será «muy exigente con el cumplimiento de los acuerdos» y hará un «seguimiento continuado».

«De hecho, es una de las cosas que nos ha hecho decidir finalmente que no demos el apoyo al presupuesto en el Govern de la Generalitat para el 2025», ha argumentado.

En este sentido, ha señalado que, mientras no se cumpla el acuerdo de financiación singular, ERC no puede llegar a nuevos acuerdos con los socialistas, aunque los contactos en Madrid para los presupuestos generales del Estado continuarán.