Aena afirma que incentiva sus aeropuertos regionales y pide a Ryanair dejar el chantaje
18 de enero 2025/Agencias
Aena ha reivindicado este viernes que incentiva los aeropuertos regionales y que aplica para las aerolíneas que los transitan una tarifa de 2 euros por pasajero, y ha instado a Ryanair a «serenarse» y «abandonar su estrategia empresarial y comunicativa agresiva y amenazante, que es muy difícil no interpretar como un chantaje».
Tras las nuevas denuncias de la aerolínea irlandesa de falta de incentivos para operar en ellos y el anuncio de recortar el 18 % de las plazas programadas para verano (800.000 menos) en ocho aeropuertos españoles, Aena ha «reafirmado» en un comunicado que rebaja las tarifas pagadas por cualquier línea aérea «hasta el entorno de los 2 euros por pasajero».
Ryanair había afirmado horas antes de que es «falso» que las tasas de Aena son «unas de las más bajas de Europa», dado que la tarifa por pasajero en Valladolid es varias veces superior a las de aeropuertos competidores y más eficientes de regiones de Italia y Polonia, donde Ryanair continúa creciendo durante el verano de 2025.
La aerolínea de bajo coste aseguraba igualmente que es «rotundamente falsa» la afirmación de Aena de que Ryanair paga 2 euros por pasajero en cualquier aeropuerto regional de España.
«España, por medio de Aena, ha sido capaz de invertir en una amplia red de aeropuertos -numerosos de ellos no viables individualmente- y a la vez ofrecer un esquema tarifario muy competitivo», ha incidido Aena horas después de que la aerolínea tachara en un comunicado de «falsas» varias de las afirmaciones de la empresa española.
Para el gestor aeroportuario, «la estrategia cortoplacista de Ryanair no es compatible con un sistema aeroportuario español preparado para atender la demanda futura de transporte aéreo».
Aena explicó este jueves que sus recortes en España son parte de una tendencia general en Europa, a lo que Ryanair ha contestado este viernes que, solo en 2024, invirtió más de 3.000 millones de dólares en aeropuertos europeos, recibió más de 30 nuevos aviones y abrió cinco nuevas bases, aunque ninguna en España desde 2016, «debido únicamente a las tarifas excesivas de Aena».