Coalición Canaria defiende e impulsa la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Consorcio de Servicios
18 de enero 2025
Las medidas adoptadas desde el Cabildo permiten adaptar servicios y mejorar infraestructuras que garanticen un adecuado servicio a la ciudadanía
El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma sigue impulsando medidas que tienen como fin la defensa y mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Consorcio Insular de Servicios, adaptando y mejorando infraetructuras que también garanticen un adecuado servicio a la ciudadanía.
Por ese motivo, el portavoz de Coalición Canaria en esta materia, Fernando González, apunta a que efectivamente existe un problema en la recogida de basuras de la Isla, algo que no se ha generado en el último año y medio. González hace hincapié en que “viene desde atrás, es un trabajo que no han realizado antes y como bien se reclama desde el Ayuntamiento de Breña Baja, no ha hecho sino empeorar en los últimos años, sin que quienes estaban al cargo de la situación pusieran y ejecutaran soluciones”.
Ahora, recalca el nacionalista, será una realidad ese trabajo con la renovación de la flota o la inversión para la planta de transferencia en el Callejón de la Gata, además del impulso que el actual grupo de gobierno del Cabildo está dando en esta materia y de lo que no se encargó el anterior, precisamente integrado por el partido que representa el alcalde de Breña Baja.
Llama mucho la atención que sea ahora cuando el alcalde de Breña Baja decide descolgarse con quejas sobre los servicios, cuando el mismo ha participado a través del Consorcio Insular de Servicios en la aprobación de su presupuesto y conoce precisamente la intención del Cabildo de avanzar en esta materia.
El alcalde es conocedor del esfuerzo que el Cabildo realiza, precisamente para colaborar con las responsabilidades que tienen que asumir los ayuntamientos, haciéndose cargo incluso de la mayoría del coste de la renovación de la flota, algo que tienen que costear los ayuntamientos. Hay que recordar que quien tiene que afrontar los fondos para poder hacer realidad un sistema de recogida acorde a las necesidades de la Isla son los municipios.
Además, el alcalde es conocedor del trabajo que se realiza con sindicatos y comité de empresa para solucionar todas las problemáticas que sufren estos trabajadores. Algo que Fernando González le recuerda al alcalde que “no se ha provocado en el último año, viene caminando desde hace muchos años”.
En cuanto a “las pilas” a las que alude el alcalde de Breña Baja en su comunicado y que debe ponerse el Consorcio de Servicios, se le recuerda al alcalde que es miembro del mismo y que debe ser en ese foro donde haga esos planteamientos de forma real y formal, algo que no ha hecho nunca, más allá de opiniones y quejas sin aportar soluciones.
El representante del Partido Popular solicita refuerzos que, en épocas extraordinarias, pero luego vota en contra del presupuesto del Consorcio donde se recogen los refuerzos destinados a ese personal.
“Es un sin sentido su reclamación, ya que ni siquiera se encarga de enmendar esa posibilidad, simplemente vota en contra, pensando en primer lugar en su posicionamiento político más allá de resolver los problemas a la ciudadanía y mejorar las condiciones de los trabajadores”, apunta Fernando González.
Incluso, demuestra su desconexión total de la realidad del Consorcio Insular de Servicios, ya que parece que se olvida de todo lo tratado e informado en sus reuniones sobre los acuerdos existentes con el comité de empresa, y que pretenden respetar los tiempos y derechos de los trabajadores a su tiempo libre y días de descanso. “Son trabajadores con unas condiciones y horarios especiales, a los que también hay que apoyar y respetar en su conciliación familiar”, defiende Fernando González.