Clavijo viaja a París y Estrasburgo para pedir un trato prioritario en los fondos de asilo

clavijo

19 de enero 2025
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, estará el lunes y el martes próximos en París y Estrasburgo, en un viaje en el que pedirá para el archipiélago canario un trato prioritario en el reparto de fondos del pacto europeo de asilo y migración.

Clavijo, que se reunirá con el comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, y con directivos de la Unesco y la OCDE para informarles de la situación «límite» que en materia de inmigración se vive en el archipiélago, también participará en la conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas de la UE.

En esta reunión trasladará al Parlamento europeo la importancia de que se mantenga el trato especial a los territorios más alejados de la UE, ha indicado este sábado el ejecutivo canario.

Fernando Clavijo informará el martes a Magnus Brunner de la situación den las islas y reclamará mayor implicación financiera y operativa por parte de la UE, y ese día participará en la conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas, en Estrasburgo.

Está prevista la asistencia a este encuentro de la presidenta de la Cámara europea, Roberta Metsola, del vicepresidente Younous Omarjee, y del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, además de otros representantes de los eurogrupos.

En materia migratoria, el viaje de Fernando Clavijo a Estrasburgo forma parte de la estrategia mantenida por el presidente de Canarias para situar a la Ruta Atlántica, una de las más mortíferas del mundo y la más activa en la actualidad de Europa, en el foco de la política migratoria de la Comisión Europea.

Por ello Clavijo solicitará al comisario Magnus Brunner que otorgue a Canarias un trato prioritario en el reparto de fondos del pacto europeo de asilo y migración, una decisión que Bruselas adoptará durante primer semestre de este año.

El presidente de Canarias también quiere que el equipo de Ursula von der Leyen refuerce su acción en los países africanos de origen y tránsito de migrantes hacia Canarias, además de la implicación de la UE en la distribución de los más de 5.800 menores migrantes no acompañados que el archipiélago acoge en solitario en la actualidad.

Asimismo, invitará a Magnus Brunner a viajar a Canarias para conocer en persona la crisis migratoria, algo que, se indica en un comunicado, hizo su antecesora en el cargo en noviembre de 2023.

Las reuniones de ese viaje comenzarán el lunes en París, donde Fernando Clavijo tendrá dos encuentros centrados en la búsqueda de apoyos ante la crisis migratoria, de forma que se reunirá con el consejero especial de la Unesco, Mario Pezzini, y con la directora del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y con su número dos, Ragnheiður Elín Árnadóttir, y Federico Bonaglia, respectivamente.

Explica el Gobierno canario que estas reuniones se producirán en un momento en el que Canarias encadena dos años consecutivos de récord de llegada de personas migrantes a sus costas: 39.910 en 2023 (154% más que en 2022) y 46.843 en 2024 (17,4% más).

Estos datos colocan a la Ruta Atlántica como la más activa hacia Europa, con un crecimiento del 18% el año pasado, frente al descenso global del 38% registrado en la migración por mar hacia la UE, según ha verificado la agencia europea Frontex.

El segundo objetivo prioritario del viaje de Fernando Clavijo a Estrasburgo es trasladar a los representantes del Parlamento europeo la preocupación de las regiones ultraperiféricas ante el riesgo de debilitamiento de su estatus específico en la Unión Europea.

Bajo el título ‘¿Qué política de cohesión posterior a 2027 debe responder a los retos a los que se enfrentan las regiones ultraperiféricas?’, el presidente de Canarias y demás líderes de las RUP participarán durante la tarde del martes en mesas de trabajo centradas en los temas que más les preocupan y para los que reclaman a la UE políticas específicas.