Mazón muestra «total respeto» a la nueva manifestación pero defiende su gestión en la dana
22 de enero 2025/Agencias
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado su «total respeto» por la nueva manifestación -la cuarta- convocada el próximo 1 de febrero para exigir su dimisión, pero ha defendido la gestión de la dana que está haciendo el Gobierno que preside.
Tras visitar el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Clínico de València, Mazón ha destacado que prácticamente el 70 % de todo el dinero movilizado por la Generalitat para hacer frente a esta catástrofe «son ayudas directas».
Se están dando ayudas exprés a quienes han perdido su coche, se ha restablecido el cien por cien de las carreteras autonómicas, se han restaurado 123 depuradoras, se ha realojado educativamente a 48.000 alumnos y se ha puesto en funcionamiento los 57 centros de salud afectados, ha asegurado.
También ha destacado que se ha abonado «el cien por cien de las ayudas a los autónomos» y que las ayudas a personas y familias rondan casi del 60 %; se han acondicionado 160 caminos rurales, y se han puesto en marcha ayudas exprés para el restablecimiento de todas las cabezas de ganado perdidas en la dana.
«Ha comenzado la desescalada y ya solo quedan 28 municipios en nivel 2 de emergencia; más de 160 están en el cero y solo 75 en el 1», ha explicado el president, quien ha defendido que están «gobernando» y además, lo están haciendo «sin cobrarle impuestos a la gente» y ofreciendo créditos sin cobrar intereses.
Mazón ha asegurado que se ha conseguido «en tiempo récord que la Albufera tenga vertidos cero» y todo el Departamento de Servicios Sociales «ha mantenido desde el primer momento toda la normalidad en los centros sociales», al tiempo que se han repartido más de 9 millones de kilos de alimentos y de materiales de higiene.
«Desde la Generalitat Valenciana hemos desplegado el mayor nivel de movilización de toda la historia de nuestro autogobierno. Esto es lo que se puede hacer, deberán ser los demás quienes lo juzguen», ha dicho.