Sareb no recibe ofertas para el Proyecto Viena y estudia cambios para relanzar el proceso
22 de enero 2025/Agencias
La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) no ha recibido ninguna oferta en la primera fase del conocido como ‘Proyecto Viena’, que incluía 50 suelos en los que levantar 3.770 viviendas de alquiler asequible, y abrirá un periodo de análisis con el sector para valorar las causas y plantear los cambios precisos para poder relanzarlo.
El lunes se cerró el plazo para que los interesados pudieran presentar sus ofertas a la licitación de esta primera fase, de más de 460 millones de inversión, y que tenía como finalidad la construcción de viviendas de alquiler asequible en suelos cedidos por la sociedad durante 80 años en 39 municipios situados en grandes ciudades o en su área de influencia.
Sin embargo, la Sareb no ha recibido ninguna oferta en la licitación de estos primeros lotes, según ha apuntado en un comunicado.
El llamado ‘banco malo’ indica que la licitación del ‘Proyecto Viena’ se había estructurado buscando la mayor concurrencia entre promotoras e inversores de distintos perfiles, teniendo en cuenta información recabada en encuentros mantenidos con diferentes inversores y operadores de mercado con el objetivo de promover vivienda en alquiler en condiciones ventajosas.
La Sareb, de la mano de la consultora PwC, tuvo dos citas con posibles interesados, una en Londres en noviembre, a la que acudieron firmas internacionales entre las que estaban aseguradoras, fondos de infraestructuras, de inversión y gestoras, y otra en Madrid, en diciembre, para inversores nacionales.
Esta primera fase iba a ser el primer paso de un proyecto que permitirá en su conjunto la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos propiedad de la Sareb, que serían posteriormente gestionados en régimen de alquiler asequible.
El proyecto, que contemplaba el lanzamiento de varios concursos, buscaba inversores a los que se les cedería, por parte de la Sareb, el uso de 133 suelos finalistas mediante un derecho de superficie a 80 años.
Tras frenar la venta de Árqura y anunciarse una empresa estatal de vivienda
Este concurso desierto se suma a la reciente suspensión del proceso de venta de una participación mayoritaria en Árqura, el vehículo promotor de Sareb, creado en 2019 y que aglutina una importante cartera de suelo finalista, una decisión que ya había impulsado Sumar en el Congreso de los Diputados y que finalmente salió adelante con su voto favorable y el del PSOE y Podemos.
Como parte de la nueva empresa estatal de vivienda y suelo, que parte de la reconversión de la actual Sepes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada una docena de medidas en materia de vivienda, entre las que estaba trasferir 30.000 casas de la Sareb a esta nueva entidad, 13.000 de ellas con carácter inmediato.
Posteriormente, el objetivo es añadir otras 10.000 -en 2026- porque todavía tienen alguna resolución judicial pendiente o flecos que impiden su transferencia en este momento. Está por ver como va a ser esta trasferencia a la empresa pública -cuya transformación culminará este semestre- y la posible compensación.
Por el momento, el Ejecutivo ya ha transferido a esta sociedad 3.600 viviendas y cerca de 2 millones de metros cuadrados de suelo para construir «miles» de viviendas protegidas destinadas a alquiler asequible.