El Ayuntamiento realiza más 2.200 actuaciones en materia de Vías y Obras durante 2024

El Ayuntamiento realiza más 2.200 actuaciones en materia de Vías y Obras durante 2024 (adoquinado Franchy Roca - Foto de Archivo)

Las actuaciones han permitido mejorar la accesibilidad con el rebaje de aceras, acondicionar las calzadas con el asfaltado o el saneamiento de muros
El Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira acumula el mayor número de trabajos, con un total de 707; seguido de Isleta-Puerto-Guanarteme con 548, Centro con 575, Ciudad Alta con 228 y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con 165
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de enero de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Vías y Obras, desarrolló durante el pasado año más de 2.200 actuaciones correctivas, especialmente en aceras, calzadas y barandillas, en los cinco distritos de la ciudad.
El concejal de Vías y Obras, Carlos Díaz, ha reseñado: “Durante el pasado año hemos mejorado la accesibilidad y seguridad de nuestras infraestructuras urbanas a través de más de 2.200 actuaciones que han contribuido a mejorar el tránsito en calzadas y aceras, así como a reforzar o embellecer elementos como las barandillas.” “Estas acciones”, ha añadido, “contribuyen a garantizar espacios urbanos más accesibles y seguros para los vecinos y vecinas”.
De las 2.223 actuaciones que se realizaron, el acondicionamiento de las calzadas es la que recoge un mayor número de trabajos con un total de 1.188. La sustitución de baldosas dañadas generó 579 intervenciones y las mejoras aplicadas a las barandillas otras 226. En cuanto a otras tareas, que recogen la instalación de bolardos, rebajes de aceras para eliminar barreras arquitectónicas, sustituciones de tapas de servicios en mal estado o los trabajos de saneamiento de muros y escaleras, se realizaron un total de 230.
Entre los trabajos más destacados se encuentran el refuerzo de 24 metros de muro de la calle Luis Suárez Suárez de Las Majadillas, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; la mejora de la accesibilidad en el barrio de Madera y Corcho, en el Distrito Centro, con la creación de siete rampas peatonales; o el acondicionamiento del adoquinado de la calle Franchy Roca, en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme.
Asimismo, se desarrollaron otras actuaciones como las mejoras en el acceso al colegio Asturias del barrio de Cañada Honda, con la pavimentación del tramo que conecta el centro educativo con la parada de guaguas; o el acondicionamiento de una quincena de escaleras del barrio de Pedro Hidalgo del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira.
Por distritos, el de Vegueta, Cono Sur y Tafira fue el que registró un mayor número de trabajos con un total de 707. De estos, 499 estuvieron destinados a calzadas, 112 a aceras, 30 a barandillas y las 66 restantes a otros servicios.
En el Distrito Centro se realizaron 575 intervenciones, de las que 358 fueron en calzadas, 141 de aceras, 23 de barandillas y 53 de otras actuaciones. En el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, de las 548 que se desarrollaron 229 fueron para aceras, 143 para barandillas, 109 para calzadas y 67 para otros trabajos.
En el Distrito Ciudad Alta se ejecutaron otras 228 tareas de acondicionamiento de las infraestructuras urbanas con 127 en calzadas, 62 en aceras, 17 en barandillas y 22 en otras actuaciones. Y en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, el área de Vías y Obras desarrolló el año pasado 165 actuaciones, de las que 95 fueron para calzadas, 35 para aceras, 21 para otras intervenciones y 14 para barandillas.