Varias comunidades mantienen «de momento» los descuentos en el transporte público
23 de enero 2025/Agencias
Varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana han anunciado ya que mantendrán, al menos de momento, los descuentos que vienen aplicando a los transportes públicos.
Este jueves, el Congreso ha rechazado convalidar el real decreto-ley que ampliaba hasta el próximo 30 de junio las ayudas del Estado que permitían esas bonificaciones, hasta llegar a la gratuidad en algunos casos.
Desde septiembre de 2022, el Gobierno central subvencionaba la rebaja del 30 por ciento del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometieran a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se redujera a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia.
Madrid mantiene el descuento y pide nuevas fórmulas al Gobierno
La Comunidad de Madrid ha anunciado ya que va a mantener «de momento» el descuento del 60 por ciento vigente en los abonos de transporte público de la región.
Así lo han confirmado a EFE fuentes del Gobierno madrileño, que aprovechan para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que active «otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado» y cumpla con las aportaciones de fondos «a las que se comprometió» con las autonomías.
También las administraciones consorciadas de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) -Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona- han anunciado este miércoles en un comunicado que mantendrán las actuales tarifas con descuento del transporte público hasta que se publique o se les comunique efectivamente lo contrario.
En ese sentido, la ATM ha añadido que en caso que finalmente se anulen las bonificaciones del estado, la ATM mantendrá las bonificaciones acordadas por la Generalitat del 20 por ciento.
Las instituciones vascas prevén mantener el descuento del 50 por ciento en los precios del transporte público. Las tres diputaciones y el Gobierno Vasco han expresado su intención de mantener las bonificaciones, aunque están a la espera de la decisión que adopte el Gobierno para garantizar la financiación de esta medida.
En la actualidad el descuento en el transporte público en Euskadi es del 50 por ciento: el 30 por ciento lo sufraga el Gobierno central, el 10 por ciento el vasco y el 10 por ciento restante las diputaciones y ayuntamientos.
En la Comunitat Valenciana, las bonificaciones al transporte público siguen en vigor hasta el próximo 31 de enero y la Generalitat estudia hasta qué punto puede asumir el coste de la medida.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat está analizando el impacto de que haya decaído el decreto del Gobierno central que, entre otras cosas, prorrogaba las bonificaciones al transporte, ya que la intención era alargar el descuento general y el abono gratuito para jóvenes hasta el 30 de junio.
En Baleares, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo (PP), ha asegurado que el ejecutivo autonómico trabaja con la perspectiva de que se encontrará la fórmula legal para mantener la gratuidad.
No obstante, el gobierno balear ha culpado a un ejecutivo central «absolutamente inestable» del riesgo de que el transporte público pueda dejar de ser gratuito.
La Ciudad Autónoma de Melilla continuará con los descuentos que se están aplicando para los bonos multiviaje del autobús urbano hasta final de mes a la espera de que el Gobierno las vuelva a aprobar las ayudas y, en caso contrario, se replanteará su continuidad.
Canarias pide calma: el transporte gratis está en los presupuestos del Estado
En el caso de Canarias, su directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, ha hecho una llamada a la calma tras la no convalidación del decreto que permitía prolongar las ayudas estatales y ha recordado que en los presupuestos generales del Estado figura una partida para la gratuidad del transporte.
En declaraciones remitidas a los medios, Fernández ha puntualizado que lo que no ha convalidado este miércoles el Congreso de los Diputados es «la fórmula» mediante la cual el Gobierno libera los fondos a Canarias para afrontar esta medida «y en qué condiciones».
Una vez sabido que el decreto ómnibus del Gobierno decayó en el Congreso, la Dirección General de Transportes y Movilidad de Canarias contactó con sus homólogos en Madrid para sondear si existía «alguna alternativa, plan», y les pidieron «fórmulas para enviar ese dinero y no perder la gratuidad» de los viajes en guaguas y tranvía.
Y lo que les han trasladado sus interlocutores en el Ministerio es que están buscando la forma de mantener la gratuidad del transporte público «por todos los medios».