Los nuevos casos de lepra suben un 5 % en 2023 en el mundo, según la fundación Fontilles

Los nuevos casos de lepra suben un 5 % en 2023 en el mundo, según la fundación Fontilles

23 de enero 2025/Agencias
Los nuevos casos de lepra aumentaron un 5 % en 2023 en el mundo con 182.815, lo que evidencia una tasa de detección de 22,7 casos por millón de habitantes.

Según los datos de 184 países recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la fundación Fontilles ha difundido hoy con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Lepra, el próximo domingo 26 de enero, los registros suponen 8.728 detecciones más que en 2022.

En España, en 2024 se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología cuatro nuevos casos en Andalucía, Canarias, Cataluña y Madrid. Al finalizar el año, había 10 personas en tratamiento: tres en Andalucía, dos en Cataluña, otras dos en Madrid y una en Aragón, Canarias y País Vasco.

En 2023 se notificaron 6 nuevos casos: 1 en Andalucía, 1 en Canarias, 2 en Madrid y 2 en Cataluña. Ese año acabó con 16 personas en tratamiento: 3 en Andalucía, 3 en Baleares, 1 en Canarias, 2 en Cataluña, 3 en la Comunitat Valenciana, 1 en Galicia, 2 en Madrid y 1 en La Rioja.

En el informe publicado en su revista ‘Weekly Epidemiological Record’, la OMS alerta de que las recaídas se han incrementado en un 8,9 %, al pasar de 3.346 a 3.644, y el número de personas afectadas que presentan discapacidades visibles en el momento de la detección ha aumentado en un 1,8 %, al pasar de 9.554 en 2022 a 9.729 en 2023, lo que supone el 5,3 % de las nuevas detecciones y sitúa la tasa de discapacidad en 1,2 casos por millón de habitantes.

Asimismo, los nuevos casos detectados en niños y niñas de hasta 14 años ascendieron a 10.322, lo que implica el 5,7 % del total y supone una tasa de 3,9 casos por millón de población infantil. Estos indicadores constatan fallos en la vigilancia de la evolución del tratamiento, así como la demora en las detecciones y la continuidad de su transmisión en las comunidades empobrecidas, según ha explicado la directora de Sensibilización y Voluntariado de Fontilles, Yolanda Sanchis.

Las cifras evidencian que cada día se siguen detectando 500 nuevos casos de lepra en el mundo, 26 con discapacidades visibles, y de los que 28 son niños y niñas, pese a que la enfermedad tiene cura desde hace cuatro décadas: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

«Más allá de los desafíos médicos, la lepra sigue siendo una cuestión de derechos humanos, marcada por el estigma, la exclusión social y las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria», afirma Sanchis.

Los datos se alejan todavía del cumplimiento de las metas establecidas para 2030 por la comunidad internacional: reducción del número de nuevos casos a alrededor de 62.500; descenso de la tasa de nuevos casos con discapacidades visibles a 0,12 por millón de habitantes; y disminución de la tasa de detección de nuevos casos infantiles a 0,77 por millón de población infantil.

Por ello, Fontilles ha puesto en marcha la campaña ‘No dejes que la lepra les haga invisibles’, que pretende concienciar sobre la necesidad de acabar con la enfermedad para que nadie sufra sus consecuencias físicas y sociales.

La entidad desarrolla en 2025 un total de 19 proyectos de cooperación sanitaria en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia, de las que se beneficiarán alrededor de 2.230.000 personas de manera directa o indirecta.