Rogelio Peñate finaliza quinto la primera jornada de Montecarlo
24 Enero / Mila Regalado ( @mrg.cars). El copiloto de la isla de Gran Canaria ha disputado dos de los tres primeros tramos cronometrados nocturnos del 93 Rallye de Montecarlo y ha cerrado la jornada en 5º posición junto al paraguayo Diego Domínguez. El último tramo no lo han podido disputar debido a una bandera roja por motivos de seguridad.
Peñate es el único representante canario y español presente en la prueba monegasca.
Jueves, 23 de enero de 2025. Las Palmas de Gran Canaria
Rogelio Peñate ha finalizado quinto la primera jornada del Rallye de Montecarlo junto a Diego Domínguez a los mandos del Ford Fiesta Rally3. La 93 edición del Rallye de Montecarlo dio el pistoletazo de salida con la ceremonia de salida frente al casino de Montecarlo y la acción comenzó en la noche del jueves con los recorridos de ‘Digne-les-Bains/Chaudon-Norante’, ‘Faucon-du-Caire/Bréziers’ y ‘Avançon/Notre-Dame du Laus’. En la primera especial, la dupla hispanohablante terminó quinta, una posición que repitieron en la segunda especial del día. El tercer tramo cronometrado no lo pudieron disputar debido a una bandera roja por motivos de seguridad.
“Hemos hecho dos tramos de los tres del día, se canceló el último”, apuntó Peñate. “En los tramos cronometrados había muchísimo barro y hemos estado tanteado con las ruedas”, añadió. Precisamente uno de los retos fue la elección de neumáticos. Peñate y Diego tuvieron que actualizar las previsiones del tiempo antes de decidir los neumáticos con los que afrontar el bucle. Además, Hankook se estrenó como suministrador único del WRC y, como el resto de equipos, tuvieron que adaptarse a sus compuestos.
“En esta primera jornada hemos ido conociendo el terreno”, comentó Peñate. “Es la primera vez de Diego en el Rallye de Montecarlo y es un rally que hay que conocer. Es una prueba muy difícil y empezar de noche además es muy complicado, pero estamos en una posición cómoda para aprender y ese es el objetivo de mañana”, concluyó.
Asimismo, el vigente campeón del mundo de WRC3 festeja esta semana su rally número 500. Una noticia de la que se hizo ‘eco’ WRC TV. La televisión oficial del Mundial de Rallies entrevistó al copiloto de Santa Lucía de Tirajana en el Service Park sobre su rally número 500 y también sobre cómo afrontaba su segundo Rallye de Montecarlo. Su última participación fue en 2017. El debut mundialista de Peñate data del 2007 y, ahora, todos sus esfuerzos se concentran ahí, en el WRC.
El itinerario del Rallye de Montecarlo está compuesto por 18 especiales que totalizan 343.80 kilómetros cronometrados. Una vez celebrada la etapa del jueves, el viernes se abordarán, a doble pasada, los de ‘Saint-Maurice/Aubessagne’, ‘Saint-Léger-les-Mélèzes/La Bâtie-Neuve’ y ‘La Bréole-Selonnet’. Para la etapa del sábado, el protagonismo pasará a ‘La Motte-Chalancon/Saint Nazaire’, ‘Aucelon/Recoubeau-Jansac’ y ‘La-Bâtie-des-Fonts/Aspremont’, que también serán a dos pasadas. El domingo acabarán las hostilidades con una nueva visita a ‘Avançon/Notre-Dame du Laus’ y ‘Digne-les-Bains/Chaudon-Norante’ más otra a ‘La Bollène-Vésubie/Peïra-Cava’. Esta última especial incluye el paso por un punto emblemático del deporte, el Col de Turini.