El Cabildo clausura la cuarta edición del Programa NOEMIASS, Nuevas Oportunidades de Empleo

Juanjo Velázquez Fotógrafo
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, destacó que “gracias a esta iniciativa, 24 personas desempleadas y cualificadas de Tenerife han tenido la oportunidad de ampliar sus competencias y posibilidades de encontrar un trabajo de calidad adecuado a su perfil”
La consejera de Acción Social y presidenta del IASS (Instituto de Atención Social y Sociosanitaria), Águeda Fumero, presidió hoy (viernes 24) la clausura institucional de la cuarta edición del Programa NOEMIASS, una iniciativa impulsada por el IASS junto al Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo Plus (FSE), que se desarrolló durante todo el pasado año, con acciones de formación grupal y tutorización individual.
El Programa NOEMIASS IV contó con un presupuesto total de 1.097.541,04 euros, de los que el Cabildo, a través del IASS, aporta 341.657,70 euros, mientras que 755.883,34 son financiados por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo Plus.
Durante su intervención, la consejera Águeda Fumero destacó que “gracias a esta iniciativa, 24 personas desempleadas y cualificadas de Tenerife han tenido la oportunidad de ampliar sus competencias y posibilidades de encontrar un trabajo de calidad adecuado a su perfil”.
La consejera agradeció “la implicación del personal del IASS, que ha tutelado a las personas que han formado parte de este Programa, posibilitando no solo el desarrollo de habilidades, sino también el conocimiento de la administración pública, y en particular, del mayor brazo ejecutor de las políticas sociales en la isla, como es el IASS”.
Fumero hizo hincapié en el objetivo de este Programa, que se centra en ofrecer una primera oportunidad laboral a personas que buscan un trabajo de calidad adecuado a su perfil, asegurando que “el empleo es una de las principales preocupaciones de las personas, y en especial, de algunos colectivos como los jóvenes, que a pesar de ser la generación más capacitada hasta la fecha, enfrentan limitaciones en la oferta de empleo debido a la carencia de experiencia práctica en sus respectivas áreas de formación”.
La cuarta edición del Programa NOEMIASS arrancó el 27 de diciembre de 2023 y concluye el 26 de enero de 2025. Durante este tiempo, las personas participantes no solo han accedido a su primer empleo en la categoría profesional en la que se han formado, sino que han recibido formación integral y apoyo constante para desarrollar las competencias, habilidades y destrezas necesarias con las que afrontar de forma eficaz su carrera profesional.
Sobre esta cuestión, la consejera aseguró que “el objetivo es claro: facilitar su incorporación al mercado labora como profesionales cualificados, contribuyendo a mejorar la competitividad de la economía canarias y la calidad del mercado de trabajo”.
Además de los 24 trabajadores en prácticas, se ha contado con un equipo de apoyo al proyecto, formado por técnicos en informática, relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, una psicóloga y una trabajadora social (como tutoras del proyecto).
Águeda Fumero anunció que “en unos meses, comenzará el NOEMIASS V, lo que nos permitirá seguir apoyando a los jóvenes tinerfeños en la adquisición de la experiencia y las competencias necesarias para ser más competitivos en el mercado laboral, contribuyendo a que inicien una andadura profesional llena de éxitos”.