Román Rodríguez y Yoné Caraballo refuerzan en Lanzarote la oposición de NC-BC al “modo Clavijo” de hacer política

03 febrero 2025 Rueda de prensa en Arrecife 1

04 de febrero 2025

El presidente nacional y el grupo parlamentario canarista desarrollan una jornada de trabajo con el objetivo de “defender la isla ante el Gobierno que más la ha maltratado”

El presidente nacional de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, junto el presidente insular de los canaristas en Lanzarote, Yoné Caraballo, y el resto de los miembros del grupo parlamentario; en una rueda de prensa en la sede insular de la formación en Arrecife, han dado a conocer la jornada de trabajo desplegada en la isla para reforzar su “oposición frontal al modo Clavijo (Fernando, presidente del Gobierno canario)” de gobernar y hacer política.

Román Rodríguez fue contundente al afirmar que, ante un Gobierno que beneficia a las minorías pudientes bajándoles los impuestos, “necesitamos defender una fiscalidad justa donde los que más ganen más paguen”. Ante los que apuestan por más desarrollismo y turismo masivo, advirtió, “debemos poner límites al crecimiento con una moratoria insularizada, proteger el territorio, mejorar salarios e implementar una tasa turística”. Ante la especulación inmobiliaria, el presidente de NC-BC propuso “más vivienda pública, contención de precios del alquiler e incentivos para movilizar la vivienda vacía”.

El líder del canarismo de izquierdas también se ha referido al fracaso en materia migratoria y al bloqueo a la reforma de ley de extranjería destinada a la distribución de los menores migrantes no acompañados en el resto de las comunidades del Estado. Román Rodríguez ha culpado tanto al Ejecutivo de España como a la Unión Europea (UE) de no implicarse en establecer recursos humanos y económicos para las islas. A Clavijo, por su “condescendencia” ante la actitud de su socio de gobierno, el Partido Popular (PP), que “no ha hecho otra cosa que poner palos en las ruedas a la búsqueda de soluciones reales”.

El presidente canarista ha terminado su alegato defendiendo la unidad de la izquierda canaria ante la ola de la extrema derecha y los movimientos reaccionarios. Ha señalado que es “obligatorio bloquear la entrada de los partidos de extrema derecha como Vox, que en Canarias ha entrado a las instituciones locales como Teguise a Arona de la mano de CC”.

 

El gobierno que más ha maltratado a Lanzarote

El diputado y presidente insular de NC-BC en Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, ha informado sobre la acción política que seguirá desarrollando en el Parlamento en esta legislatura para defender los intereses de los lanzaroteños y las lanzaroteñas ante lo que ha calificado el Gobierno que “más los ha maltratado de la historia”.

Caraballo ha denunciado la exclusión de Lanzarote y La Graciosa en la nueva distribución de la bonificación al combustible, las únicas islas no capitalinas que se quedan fuera de esta ayuda.

Además, ha detallado las deficiencias en materia sanitaria que padece la isla derivada de una “hiperpolitización” de la gerencia actual, que bloquea servicios e infraestructuras necesarias como la implementación del servicio de 24 horas en el centro de salud de Mala, la construcción del centro de salud de Argana y Playa Honda; así como las deficiencias en el centro de salud de Valterra y Playa Blanca.

En referencia a la política insular, Yoné Caraballo se ha referido al ejecutivo del Cabildo como un “gobierno inmóvil ante los retos de la isla”.

“Propondremos medidas ante el debate sobre el plan insular y en torno a limitar el crecimiento poblacional de la isla, el redimensionamiento de los servicios públicos, políticas reales de vivienda, movilidad sostenible y protección del territorio”, ha adelantado Caraballo, quien ha apostado por un debate “amplio y transparente que ponga los cimientos para construir una isla con mayores cuotas de bienestar”.