Delgado (PP) confía en parar el mayor ‘tarifazo’ del agua de la historia de la ciudad y adelanta que el PP también presentará alegaciones a la nueva tasa de basura

jimena (1)

4 de febrero 2025.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha confiado este lunes en contribuir a parar con las alegaciones presentadas por su grupo político el mayor ‘tarifazo’ del agua de la historia de la ciudad y ha adelantado que también enmendarán la nueva tasa de basura aprobada en el Pleno del pasado viernes.

Delgado ha explicado que alegaciones a esta modificación tarifaria se dividen cuatro grandes bloques, el primero de los cuales se centra en justificar que se trata de un aumento desproporcionado que vulnera la Constitución Española, que establece que los ciudadanos “contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica mediante un sistema tributario justo”.

Asimismo, la Ley General Tributaria establece que “la ordenación del sistema tributario se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer esos tributos”. “Sin embargo vemos que el nuevo marco tributario establece que un hogar de menos de cinco miembros aumentará la tarifa un 25%, que en tramos superiores podría llegar al 62%, que los comercios pagarán un 28% más o que las viviendas vacacionales un 138% más que ahora”, recuerda Delgado-Taramona.

El segundo bloque de alegaciones hace referencia a que la subida no está suficientemente motivada en el informe de conveniencia y necesidad que recoge el expediente, así como que tampoco determina los mecanismos de solidaridad con las personas más desfavorecidas. “No es suficiente aplicar el principio de “quien contamina paga” para aplicar este incremento de tarifas”, puntualiza la portavoz del PP.

El tercer bloque se centra en justificar cómo el expediente genera una vulneración del principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y la no discriminación, es decir, que va en contra del principio legal que establece que no se pueden establecer tarifas diferentes por un mismo bien a actividades análogas.

“Este principio afectaría por ejemplo a los hoteles y viviendas vacacionales, que sufren un importante aumento tarifario, mientras curiosamente se dejan fuera actividades similares, como Casas Emblemáticas, apartamentos y otras modalidades extra hoteleras”, según expresa el documento de alegaciones que ha dado a conocer este lunes el Partido Popular.

El último principio que se estaría vulnerando es el de equivalencia, que establece que las tasas deben cubrir el coste del servicio o de la actividad que constituya el hecho imponible. “A nuestro juicio no queda acreditada la subida tarifaria en virtud de un incremento del coste del servicio, si existiera. En tal caso no queda acreditado en ningún momento del expediente”, enfatizó la portavoz popular.

“Es evidente el sablazo tributario al que el PSOE está sometiendo a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. Además de la tarifa del agua, el PSOE aprobó este viernes la nueva tasa de basura, que representa un gasto extra de 149,3 euros por vivienda y ha subido un 16% la tarifa de instalaciones deportivas, como el Complejo de Las Rehoyas y la piscina León y Castillo de La Isleta” añadió.

Delgado puso el ejemplo de una familia de cuatro miembros que viva en Divina Pastora o Las Isleta y que practique deporte en uno de estos dos centros y que en 2026 pagará 149,3 euros de la nueva tasa de basura, 5,64 euros extra para un consumo de 16 metros cúbicos bimensualmente más 121,32 euros de la subida del abono deportivo familiar para cuatro miembros.

“En total, para 2026, esa familia pagará en torno a 276,96 euros más al año de lo que venía pagando hasta ahora. Pero sobre todo denunciamos que esa subida se produce en el peor momento de prestación de servicios de este Ayuntamiento a sus ciudadanos, porque la realidad es que el PSOE solo sabe gobernar con el dinero de nuestros vecinos en sus bolsillos”, concluyó.