El COTIME exige soluciones inmediatas a los continuos problemas de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria.

COTIME (1)

05 de febrero 2025

Desde la institución colegial se asegura que “no se pueden exigir los impuestos que una sede electrónica no es capaz de soportar”

El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, COTIME, denuncia los reiterativos problemas que genera la sede electrónica de recaudación de tributos de la Agencia Tributaria Canaria, cuyo nuevo colapso el pasado jueves y viernes “ha supuesto innumerables problemas a nuestros colegiados dedicados al ámbito tributario al hacer uso de una plataforma no adaptada a las exigencias de modelos y plazos que la Administración Canaria demanda”, asegura Samuel Cruz Palenzuela, decano del COTIME.

Desde el Colegio se asegura que “cada mes o trimestre, según las particularidades de cada cliente, se suceden las dilaciones de tiempo en presentar modelos tributarios, incluso, como en esta ocasión, la caída por completo de la sede electrónica durante horas sin ninguna explicación en la propia sede”.

No cumplir con un plazo, exige recargos, intereses de demora e incluso sanciones a los contribuyentes. Sin embargo, este problema no es una novedad, se reitera periodo a periodo sin que la Administración sea capaz de solucionar el problema de raíz.

Recientemente, el colegio firmó el código de buenas prácticas tributarias con la Agencia Tributaria Canaria, y se espera que, la comisión de seguimiento o el foro tributario del que formamos parte todos los colectivos profesionales derivados del ámbito tributario y la propia Administración, aporten soluciones reales a tan mala situación.

Recuerda Samuel Cruz Palenzuela, que “los impuestos son la principal fuente de financiación de la Comunidad Autónoma, y si la sede electrónica que lo soporta es incapaz de gestionarlos puede suponer importantes problemas económicos que afecten al conjunto de la ciudadanía”