La inmunización frente al virus respiratorio reduce un 80 % la hospitalización de menores
14 de febrero 2025/Agencias
Los menores de un año inmunizados frente al virus respiratorio sincitial (VRS) con el fármaco nirsevimab presentan un 80 % menos de riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias, según una investigación liderada por el Instituto de Salud Carlos III y publicada este jueves.
La investigación constata que los bebés que fueron inmunizados en otoño de 2023 con niversimab tuvieron entre un 80 y un 83 % menos de riesgo que los no inmunizados de sufrir una hospitalización por el VRS.
El trabajo sostiene que el impacto fue mayor entre los bebés menores de un mes en el pico de la epidemia de VRS: por cada 16 bebés inmunizados se previno una hospitalización.
El fármaco niversimab fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en octubre de 2022 para la prevención de la infección grave por VRS en bebés menores de 6 meses.
Está indicado para los niños nacidos al inicio de la temporada de circulación de este virus o que nacen durante ese periodo.
Según informa el ISCIII, España fue uno de los primeros países que recomendó esta inmunización a escala poblacional, y de forma similar en los programas de vacunación infantil.
El VRS supone una importante carga de enfermedad en la población infantil, con un riesgo mayor cuanto menor es la edad de los bebés. Se estima que, de los recién nacidos en Europa, un 26 % tendrá una infección por VRS en su primer año de vida.