El PSOE llama a Mazón «cobarde» por culpar a los técnicos y a la delegada del Gobierno

Los 31.402 millones que pide Mazón rozan el presupuesto total de la Generalitat para 2024

15 de febrero 2025/Agencias
El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Jose Muñoz, ha acusado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de «ser un cobarde que, en vez de asumir su responsabilidad, endosa la culpa» de la tardanza en el aviso de la dana a la exconsellera de Justicia «y señala miserablemente a los técnicos y a la delegada del Gobierno».

Así lo ha indicado después de que la Generalitat haya comunicado a la jueza que investiga la gestión de la dana que la decisión de enviar la alerta a los móviles el día de la dana se debatió en el Cecopi, que tiene un ‘comité de dirección’ formado por la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Paradas, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y haya dado los nombres de los dos funcionarios de Emergencias que lo ejecutaron.

El dirigente socialista ha señalado este viernes que «el único culpable de avisar tarde» a los valencianos y valencianas el 29 de octubre es Mazón, y ha lamentado que la información trasladada por el Gobierno valenciano a la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga esta causa demuestra que el presidente «sigue en su camino de manipulación y de mentira».

Así, Muñoz ha criticado en un comunicado que Mazón «descargue su responsabilidad en todos: AEMET, CHJ, trabajadores del 112 y ataque de forma cobarde a la delegada del Gobierno para no asumir lo que todos los valencianos y valencianas saben, que él es el responsable de lo que ocurrió el 29 de octubre».

Según ha afirmado, «por mucho que intente mentir y manipular, el único que estaba de comida en el Ventorro cuando el pueblo valenciano se ahogaba en lugar de estar evitando la tragedia» es Mazón, quien en las horas «claves y fatídicas» estaba «ilocalizable», lo que produjo que la alerta «llegase criminalmente tarde y cuando ya no había nada que hacer».

Muñoz ha instado a Mazón a «dejar de mentir», pero sobre todo «a empezar a asumir responsabilidades», que pasan por «dimitir e irse» porque la Comunitat Valenciana «necesita pasar página». «No nos podemos seguir permitiendo un president mentiroso y cobarde», ha destacado.

El síndic socialista ha asegurado que, «por más que intente descargar la responsabilidad en todos, el último responsable, el que no estuvo a la altura y el que no dio la cara y sigue sin darla» es Carlos Mazón, y ha señalado finalmente: «El presidente del Ventorro debe dimitir ya».