Sumar censura gravar el salario mínimo mientras las eléctricas «no pagan ni un duro»
16 de febrero 2025/Agencias
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho este sábado que su formación política está dispuesta a «dar la batalla» y ha avisado que no aceptará que se afirme que la «justicia fiscal» pasa por gravar el salario mínimo mientras las eléctricas «no pagan ni un duro».
Así se ha expresado, en pleno choque con el PSOE con relación a la tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en un acto organizado por Comuns y Sumar en Viladecans (Barcelona) bajo el título «Trabajar menos, vivir mejor».
En el mismo también han tomado la palabra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la portavoz de Comuns en el Congreso, Aina Vidal, entre otros.
Urtasun ha rechazado que se acuse a Sumar de «populismo fiscal» y ha subrayado que el mayor problema en términos fiscales es cómo las grandes multinacionales esquivan el impuesto de sociedades mediante deducciones y bonificaciones hasta pagar un tipo efectivo de entre el 8 % y el 9 %, por el 25 % que pagan las pequeñas y medianas empresas, según los datos que ha expuesto.
«Las grandes empresas no pagan lo que toca. Este es el gran problema que tenemos, y no la tributación», ha aseverado.
Díaz, en su turno de palabra, ha evitado referirse a esta cuestión y se ha remitido a lo dicho por Urtasun: «No voy a hablar de fiscalidad, aunque ganas tendría», ha señalado.