La Laguna favorece la economía circular en el sector primario con un directorio de explotaciones ganaderas

_SAN0363 (1)

16 de febrero 2025

 

El objetivo es que los subproductos generados, principalmente el estiércol, puedan ser aprovechados en cualquier proceso de fertilización agrícola

 

El Ayuntamiento de La Laguna, por medio de la concejalía de Desarrollo Rural, y COAG-Canarias han habilitado un directorio público de explotaciones ganaderas del municipio, con el objetivo de que cualquier agricultor o agricultora que lo desee pueda aprovechar los subproductos generados en estas instalaciones y que tengan una segunda vida en el proceso de fertilización de cultivos.

La edil lagunera del Área, Cristina Ledesma, detalló que “esta propuesta cumple con varios de los objetivos que nos hemos marcado desde el Consistorio, como es la implementación de la estrategia de economía circular en el sector primario y, por otro lado, la reducción del uso de insumos químicos y la mejora de la fertilidad de los suelos».

“Desde las administraciones públicas debemos poner al servicio de los profesionales este tipo de herramientas, que contribuyen a generar sinergias de trabajo entre los dos ámbitos, y reducen costes de producción, gracias al aprovechamiento de una materia más sostenible y menos perjudicial para el suelo agrícola”, agregó la concejala.

Este directorio de explotaciones agrícolas, de acceso gratuito, se encuentra ya disponible en el portal web https://coagcanarias.com/directorio-de-explotaciones-ganaderas-en-tenerife-conectando-la-ganaderia-y-la-agricultura-para-una-economia-circular/ .

Teniendo en cuenta la variedad de ubicaciones, el volumen de estiércol generado, si se posee o no maquinaria o transporte, el coste o las características del estiércol, en función de una ganadería u otra, se ha optado por incluir el teléfono y el nombre de la persona de contacto de la explotación, de manera que el agricultor o agricultora puedan contactar directamente y acordar los términos de la recogida.

Está acción se enmarca dentro un proyecto más global de asesoramiento integral al sector, para un uso más sostenible y eficiente de los recursos y una mejora del manejo de las explotaciones entre otros objetivos. El proyecto se llama ‘Agricultura y Medioambiente: binomio de éxito para La Laguna’, desarrollado por ambas entidades.