Finaliza la presidencia de Escolástico Gil en la Mancomunidad del Nordeste

Junta Mancomunidad Nordeste (1)

21 de febrero 2025

 

El nuevo contrato para la recogida de residuos, la primera RPT de la entidad desde su creación en 1999 y la mejora del convenio colectivo de los trabajadores, principales objetivos alcanzados.

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario, acogió en la mañana de este jueves, la Junta General de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife en la que, entre otros asuntos, se oficializó el cambio de titularidad de la presidencia de la citada entidad municipal, tal y como recogen sus estatutos, y que ostentaba hasta ahora el alcalde rosariero Escolástico Gil. La nueva presidencia, cuyo cargo entrará en vigor mañana 21 de febrero, recae en la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo.

 

Durante el mandato de Gil al frente de la Mancomunidad valoró, como principales compromisos alcanzados, la adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria a la UTE Mancomunidad del Nordeste por 50’6 millones de euros y una duración de siete años prorrogable un año más, la consecución de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la entidad desde su creación en 1999 y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la UTE formada por las empresas Urbaser y Martínez Cano a través de un nuevo convenio colectivo.

 

Escolástico Gil, que presidía la entidad desde 2022, agradeció “a todos los que han contribuido a llegar a los acuerdos que hemos ido logrando”. Entre ellos, Gil expuso que “bajo mi presidencia hemos conseguido hitos muy importantes como la primera RPT en 25 años de la Mancomunidad y hemos asegurado la paz social con los trabajadores de la empresa concesionaria de recogida de residuos gracias a un convenio colectivo consensuado con los sindicatos, con una vigencia de siete años y un 25% de subida salarial”.

 

Además, expuso que los municipios que forman parte de la Mancomunidad del Nordeste “vamos por delante en la adaptación de nuestros servicios de recogida de basuras a la nueva normativa comunitaria gracias al nuevo contrato que sacamos adelante hace un año y que convertirá a la comarca en un lugar más sostenible”.

 

Durante la Junta General también se aprobó el presupuesto general para el ejercicio 2025 por un importe de 7’6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4’45% respecto al año anterior.

 

La Mancomunidad del Nordeste engloba los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo y El Rosario y se creó en 1999 con los objetivos de unificar criterios en la prestación de servicios básicos comunes, y planificar e implantar proyectos medioambientales que propicien un desarrollo sostenible en los municipios de la comarca.