El PSOE no considera urgente regular el alquiler vacacional en Canarias
· El secretario ejecutivo de Turismo y Empleo del PP en las Islas y diputado regional, David Morales, lamenta que “el PSOE, que miró para otro lado y alimentó la proliferación de este tipo de alojamientos sin mecanismos de control de ningún tipo en Canarias, intente retrasar ahora la tan necesaria regulación. Ellos engordaron el problema y ahora tratan de bloquear la solución”
· Morales: “Nos sorprende que el PSOE se alinee con la ultraderecha de Vox, que dice que quiere combatir. Tendrán que explicar a la opinión pública por qué se posicionan con la ultraderecha en este asunto”
22 de febrero de 2025.- El PSOE ha presentado ante la Mesa del Parlamento de Canarias un escrito de reconsideración de la urgencia de la tramitación de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, “con el objetivo de suspender y retrasar la tramitación de una ley que pretende dar respuesta al vacío legal existente respecto al alquiler vacacional en Canarias”, según explica el diputado autonómico del Partido Popular David Morales.
“Es lamentable que el PSOE, que miró para otro lado y alimentó la proliferación de este tipo de alojamientos sin mecanismos de control de ningún tipo en Canarias, intente retrasar ahora la tan necesaria regulación. Ellos engordaron el problema y ahora tratan de bloquear la solución”, subraya el diputado popular.
Morales señala que los socialistas canarios “tendrán que explicar a sus electores y a todas las personas que sufren la emergencia habitacional en Canarias cómo es posible que el PSOE en las Islas considere que regular el alquiler vacacional no es una urgencia en el Archipiélago. Resulta evidente que el modelo del PSOE para el uso turístico de viviendas es el que llevaron a cabo cuando gobernaron: no hacer absolutamente nada”.
Al respecto, Morales se muestra “sorprendido” ante esta esta reacción del Grupo Socialista, toda vez que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, haya manifestado en reiteradas ocasiones que, ante la emergencia habitacional que sufre todo el país, “hace falta menos Airbnb y más viviendas”. Argumento también defendido por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien ha afirmado que “la barra libre impide el acceso a una vivienda digna y asequible, y los alquileres turísticos han desarticulado el desarrollo de las ciudades, lastimando e incrementando los precios y el acceso a la vivienda”.
El también secretario ejecutivo de Turismo y Empleo del PP autonómico denuncia “la irresponsabilidad absoluta del PSOE canario, que trata de retrasar ahora, con argumentos peregrinos, una regulación que no quisieron hacer”, y recuerda que el objetivo real del Proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas es el de “reafirmar y refrendar a la modalidad alojativa de la vivienda vacacional como una oferta más entre las englobadas en la modalidad extrahotelera de Canarias; junto a apartamentos, villas, casas rurales y casas emblemáticas, tal y como sucediera desde la aprobación del decreto 113/2015 que aprobó el reglamento de las viviendas vacacionales en Canarias”.
Por último, Morales reprocha también la “incoherencia” del PSOE, “que primero exigía en la Comisión de Cabildos que esta regulación se tramitara por decreto para que fuera más rápido y ahora no consideran urgente la ley. Además, nos sorprende que el PSOE se alinee con la ultraderecha de Vox, que dice que quiere combatir. Tendrán que explicar a la opinión pública por qué se posicionan con la ultraderecha en este asunto. Estamos donde estamos por su irresponsabilidad y ahora, para colmo, intentan que el todo vale dure aún más tiempo”, concluye Morales.