Redondo afirma que “no es momento de resistir, sino de avanzar» contra violencia machista
23 de febrero 2025/Agencias
La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Ana Redondo, ha asegurado, en relación con la violencia machista, que «no es momento de resistir», sino de «avanzar», y ha manifestado que «solo el PSOE puede coger la bandera del avance» contra esa lacra pues es el único partido capaz de «lograr un amplio consenso» en esta materia.
«Con la violencia de género no podemos mirar hacia otro lado», ha afirmado la ministra durante el encuentro que, bajo el titulo Igualdad para transformar Castilla y León, se ha celebrado en Palencia en el marco del Congreso autonómico del PSOE de Castilla y León.
El debate, en el que han participado la alcaldesa de Palencia, Miriam Ándres; la presidenta de FADEMUR en Castilla y León, Loreto Fernández; y la senadora por Salamanca, Elena Diego, ha abordado los retos del feminismo desde el punto de vista de la cohesión social y territorial y se ha centrado fundamentalmente en la lucha contra la violencia de género.
Redondo ha asegurado que la lucha contra la violencia de género es una prioridad para el Ministerio de Igualdad, a diferencia de lo que ocurría con el ministerio anterior, en manos de Podemos, porque, como ha señalado, “hay una diferencia en la forma de entender la igualdad y establecer prioridades”.
Al respecto, Miriam Andrés ha hecho autocrítica al asegurar que el PSOE «jamas debería haber cedido las políticas de igualdad» a Podemos, porque con ello «solo se consiguió excluir al 50 % de los compañeros con un discurso con el que ni siquiera se identifican muchas mujeres».
«Hemos tenido parte de culpa. Lo empezamos a recuperar infortunadamente y empezamos a ser reconocibles en el discurso de política integradora y feminista, sin ceder el espacio a gente negacionista”, ha incidido Andrés, que ha lamentado que se estén volviendo a debatir cosas que parecían superadas.
En este marco, la ministra ha afirmado que la lucha contra la violencia de género sigue siendo uno de los grandes desafíos del Gobierno, que está demostrando «ser capaz de legislar para ponerse al servicio de la gente y avanzar».
Y lo está consiguiendo, según ella, con consenso y lo ha ejemplificado con la renovacion del Pacto de Estado contra la violencia de género que se va a firmar el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados y que ha logrado el respaldo de todos los grupos políticos excepto de Vox.
Redondo ha subrayado el valor de haber conseguido este consenso amplio en medio de una “ola reaccionaria que viene de EE.UU. con el ‘trumpismo’ que pretende devolvernos a la caverna” y que pone el foco en las mujeres.
Ha asegurado que si el PSOE no coge esa bandera y da ese impulso, «nadie lo va a hacer» y ha afirmado que las políticas del PSOE están sirviendo para sentar las bases de una sociedad libre de violencia de género.