Zapatero, optimista con JxCat: «Esperamos que la confianza deteriorada se pueda recuperar»
24 de febrero 2025/Agencias
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confiado este domingo en que la «confianza deteriorada» entre el PSOE y Junts «se pueda recuperar» y los independentistas retiren la iniciativa que pide al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, someterse a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.
Antes de participar en Palencia en la clausura del Congreso del PSOE de Castilla y León, Zapatero ha sido preguntado por las últimas conversaciones entre el PSOE y Junts y sobre el comunicado del mediador internacional entre ambos partidos, que pide a los independentistas retirar la iniciativa, cuyo debate está programado para el martes.
Zapatero ha sostenido que los socialistas quieren «evitar rupturas»: «Sabemos que la confianza, cuando se deteriora, hay que recuperarla con esfuerzo».
«Yo no tengo ninguna duda de que el PSOE es lo que está haciendo, soy muy testigo del secretario de Organización, Santos Cerdán, está impulsando el cumplimiento de todos los acuerdos entre el PSOE y Junts», ha afirmado.
Zapatero ha agradecido a Junts «su predisposición» pese a las «dificultades» que se han producido y que han derivado en que «hay acuerdos que se han dilatado en el tiempo» y de que «son difíciles» de cumplir.
«Todos los mejores productos de la historia política son fruto del acuerdo. Yo defiendo negociar, acordar es esencial y ahora hay que esperar a que Junts lógicamente se pronuncie, pero insisto, hemos salido, hemos estado en una situación de deterioro de la confianza por parte de Junts, por algunos aspectos importantes en el cumplimiento de los acuerdos, pero nosotros hemos tratamos de evitar la ruptura», ha argumentado.
Ha defendido que esta dinámica es buena y permite «trabajar en ese esquema de acuerdo tras acuerdo, de ir haciendo y permitiendo que el Gobierno pueda llevar adelante un proyecto político que está dando muy buenos resultados para España».
Preguntado por si fue uno de los representantes del PSOE a la reunión con Junts del pasado viernes en Suiza, Zapatero ha indicado que si se refiere a este asunto es porque tiene «cierta capacidad para hacerla», aunque, sin «faltar a la verdad», ha añadido que prefiere dar «cierta discreción» a estos ámbitos de diálogo.
Sobre esas reuniones, ha destacado la «tarea muy encomiable» del diplomático salvadoreño Francisco Galindo, que ejerce como verificador internacional de esas conversaciones y acuerdos entre ambos partidos.