El Cabildo da el impulso definitivo al nuevo Centro de Alzheimer y Hospital de Dolores generando un complejo con casi 500 plazas sociosanitarias

Complejo Sociosanitario (3)

27 de febrero 2025

Sergio Rodríguez destaca que junto a la Residencia de Mayores de La Dehesa conformará un gran eje en la atención de la dependencia en la Isla

 

El Cabildo de La Palma da el impulso definitivo a los nuevos centros dedicados a la atención de personas con Alzheimer y el que acogerá a los residentes del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, generando en La Dehesa un gran complejo que dispondrá de casi 500 plazas sociosanitarias cuando también se concluya la nueva zona residencial.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañados por la titular del área en la Isla, Ángeles Fernández, visitaron estas instalaciones, cuyos trabajos se enmarcan en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, financiado por el Ejecutivo regional.

Sergio Rodríguez puso en valor que el Centro de Alzheimer, el que consideró un “centro modélico”, estará en servicio durante este año, haciendo una previsión de dos años para que se concluyan las obras del futuro Hospital de Dolores. En esta misma zona se destinarán fondos Next Generation que gestiona el Gobierno regional para otro nuevo centro residencial, con otras 60 plazas.

Por su parte, Fernando Clavijo felicitó al Cabildo palmero por su apuesta decidida en la reactivación de estas infraestructuras “también necesarias para la ciudadanía”. Hizo hincapié en que van a dar respuesta a medio millar de personas dependientes.

Clavijo también se refirió a la necesaria planificación, no solo para solventar las necesidades actuales, sino también pensando en el futuro. Por eso, reafirmó el compromiso del Fdcan para dar respuesta a estas especificidades, apostando por redirigir parte de esa inversión a infraestructuras sociosanitarias y atender a las necesidades de la población canaria.

El Complejo Sociosanitario de La Dehesa está confirmado por la Residencia de Mayores del mismo nombre, una infraestructura histórica que cuenta con 105 plazas residenciales, a las que se ha añadido el nuevo Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores y un Centro de Alzheimer y otras demencias.

Para ello, se han rehabilitado las instalaciones de la antigua Clínica de Las Nieves, el hospital insular hasta el año 2000, y que posteriormente quedó en desuso, posibilitando que, en un futuro, cada vez más cercano, se pueda completar este espacio sociosanitario.

Han sido tres lustros de trabajos que se han enfrentado a un montón de problemáticas que han obligado a diferentes modificaciones de proyectos, ampliaciones presupuestarias y, por último, un proceso de recuperación de los trabajos para poder ser ejecutados por Tragsa, y de esa manera, poder afrontar su conclusión definitiva y puesta en servicio.

Serán casi 500 plazas, tanto de estancia como de día, las que ofertará este complejo que albergará cuatro infraestructuras fundamentales para la atención a la dependencia en la Isla.

Centro de Alzheimer y otras demencias

La obra civil está finalizada desde 2020. El edificio ha permanecido cerrado por diferentes causas. Es por esto, que a finales del año pasado se han realizado diversas actuaciones para la puesta a punto de las instalaciones del edificio para su puesta en funcionamiento, permitiendo contar con 30 nuevas plazas de Centro de Día y otras 24 plazas de uso residencial.

El Cabildo ya está trabajando en la licitación de su gestión, que hará a través del concierto social con fundaciones del tercer sector. Ya toda la información está a disposición del Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias, que promueve la reserva de contratos.

Nuevo Hospital de Dolores

Esta actuación se ha encontrado con más dificultades en su ejecución. Así, el 13 de diciembre de 2024 el Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma encarga a Tragsa la finalización por urgencia de la obra. Los incumplimientos de las empresas anteriores han obligado a que el Cabildo tenga que retomar la licitación y poder darle el impulso definitivo.

En la actualidad se encuentra ejecutado, según los informes de la Dirección Facultativa, un 43,42 % de los trabajos necesarios para su puesta en funcionamiento. De los más de 13 millones de euros de la actuación, aún quedan pendientes de ejecutar casi 9,5 millones.

Al proyecto inicial, que contemplaba 154 camas, se han añadido otras 39, lo que permite que se llegue a las 193 camas, dando respuesta a las 140 actuales del Hospital de Dolores y aumentando las posibilidades de prestación de servicios.

II Plan de Infraestructuras en La Palma

Estas son unas actuaciones que están comprendidas en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que se establece con el Gobierno de Canarias, que ha posibilitado la mejora de otras infraestructuras en la Isla y garantizar la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía.

En el marco de este plan se han llevado a cabo distintas actuaciones para mejorar los centros sociosanitarios de la Isla, así como se ha avanzado en la redacción de proyectos de futuras infraestructuras que permitirán ampliar la respuesta a la demanda de plazas residenciales y diurnas que existe en La Palma.

Se ha impulsado, así, la redacción del proyecto básico y de ejecución de la próxima Residencia de Mayores que se ubicará en El Paso, un edificio que estará anexo al Centro de Día y que dotará de 12 nuevas plazas residenciales al municipio.

También se ha redactado el proyecto del nuevo centro de estancia diurna en Puntagorda, que contará con 50 plazas, y que permitirá mantener o mejorar el nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona usuaria en el entorno habitual de vida.

En Villa de Mazo también se apuesta por ampliar el número de plazas residenciales, a un total de 60, y del centro de día, hasta 20, con la redacción del proyecto de la nueva residencia y centro de día a través de un modelo de vivienda para personas dependientes que dé cobertura a sus necesidades.

Por otro lado, en Santa Cruz de La Palma se ha trabajado en la obra y equipamiento del centro de día, que dotará al municipio de 15 nuevas plazas.

En la actual Residencia de Mayores de La Dehesa, además, se han llevado a cabo trabajos que han permitido sumar cinco nuevas habitaciones al centro. También en la capital se ha adquirido una vivienda en La Encarnación para utilizarla como recurso sociosanitario.

En el Centro de Día de Tazacorte también se han realizado trabajos para mejorar la accesibilidad de los baños de la infraestructura; en Tijarafe se ha realizado el cerramiento de la terraza exterior en la planta baja de la Residencia de Mayores para un mejor aprovechamiento del espacio, y también se ha actuado en el acondicionamiento del Centro Rehabilitación Psicosocial Los Pedregales, en Los Llanos de Aridane, para el fomento de la autonomía personal de los usuarios y para un mejor aprovechamiento de la parcela y de las zonas exteriores de la misma para la realización de actividades al aire libre.

A esto se suman las siete plazas que se incorporan a la oferta de atención de estas personas a través del Hogar Funcional de Las Tricias.