Fred. Olsen Express y Terramare Medioambiente continúan limpiando los litorales y fondos marinos de Canarias

Voluntarios recogiendo residuos en una limpieza de litoral de Fred. Olsen Express

27 de febrero 2025

  • Ambas entidades han renovado el convenio para dar continuidad a su proyecto, con nuevas jornadas de recogida de residuos, concienciación y voluntariado en diferentes enclaves del archipiélago
  • La edición anterior se cerró con la retirada de más de 1.900 kilos de desperdicios y con la colaboración de 940 participantes voluntarios, entre los que destacan 13 centros escolares 

Fred. Olsen Express y Terramare Medioambiente han renovado su convenio de colaboración para la realización de jornadas de limpiezas de fondo marino y litoral en distintas playas de Canarias. El proyecto, que tiene por objetivo concienciar y hacer partícipes a grandes y pequeños en la conservación del entorno, alcanza este 2025 su tercer año consecutivo.

Durante su edición anterior, que abarcó los ejercicios de 2023 y 2024, la iniciativa reunió a más de 940 voluntarios de diferentes puntos de las islas, entre los que destacan 13 centros educativos y asociaciones de buceo, entre otros agentes implicados. En total, se realizaron 6 limpiezas en las que se recogieron más de 1.900 kilos de residuos y 8.300 colillas. En concreto, se organizaron jornadas en San Sebastián de La Gomera; playa de Los Cancajos en La Palma; Los Cristianos en Tenerife; playa de Agaete en Gran Canaria; playa del Esquinzo en Fuerteventura y playa Flamingo, en Playa Blanca, Lanzarote.

La jefa de comunicación y marketing de Fred. Olsen Express, Marina González, declara que “estamos muy agradecidos por la gran participación que ha registrado el proyecto durante sus dos primeros años e ilusionados con poder darle continuidad a través de la renovación de este convenio. Se trata de una iniciativa que nos permite aportar nuestro granito de arena para sensibilizar e involucrar a la sociedad en actividades enfocadas a preservar el entorno”. “Lo que más sorprende siempre a los voluntarios es la cantidad de desperdicios de distinta índole que recogemos, incluso cuando un área parece estar limpia a simple vista. Hasta el momento han sido más de 442 kilos de plástico, 401 kilos de madera trabajada o 385 kilos de residuos higiénicos sanitarios, entre otros”, concluye.

Por su parte, el director de la Asociación Terramare Medioambiente, Germán Beltrán, señala que “con esta colaboración no solo contribuimos a mantener la salud de nuestros ecosistemas costeros, sino que hacemos partícipes a distintas generaciones en el proceso. Es muy alentador ver cómo los voluntarios, especialmente los niños y adolescentes de los centros educativos que participan toman conciencia de las consecuencias que tiene el abandono de desperdicios para el entorno natural”. “La actualización del convenio con Fred. Olsen Express nos da la oportunidad de seguir con esta labor y llegar a otros puntos del archipiélago y sus habitantes», apunta Beltrán.

Nuevas jornadas de limpieza 

Las acciones del proyecto en 2025 se iniciarán con una jornada el 10 de abril en El Hierro, en las inmediaciones del puerto. Como en ocasiones anteriores, la inscripción ya está abierta a través de la web de Fred. Olsen Express (https://www.fredolsen.es/es/voluntariados-de-limpiezas-de-litoral-y-fondos-marinos-canarias) para voluntarios, centros de buceo e institutos que quieran participar en cualquiera de sus dos modalidades: litoral o fondo marino.

La actividad continuará con dos jornadas más, una en junio en Tenerife y otra en el mes de septiembre en Gran Canaria.

Estas limpiezas de fondo y litoral cuentan con la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (IDECO) y se enmarcan en el proyecto ‘En Armonía con el Mar’ de Fred. Olsen Express, donde la naviera recoge sus más de 70 medidas de sostenibilidad.

Conoce más sobre el proyecto en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jG3uVd-NpGY

Sobre Terramare Medioambiente

Terramare Medioambiente es una asociación con más de 15 años de antigüedad en nuestras islas y que realiza, entre otras, actividades de limpieza de costas y de fondos submarinos, así como de divulgación y sensibilización para la protección del medioambiente, impartiendo charlas en centros escolares de todo el archipiélago canario, participando en foros de debate sobre la problemática de las basuras marinas y ferias donde dan a conocer su labor medioambiental en defensa de nuestros océanos.

Sobre Fred. Olsen Express

Fred. Olsen Express es la naviera de referencia en Canarias y lleva más de 50 años garantizando la conectividad entre islas. Desde su primera travesía en 1974 con Ferry Gomera, entre San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos, en Tenerife, la compañía mantiene su compromiso con el desarrollo del transporte marítimo en el archipiélago. Se caracteriza por brindar un servicio con barcos de última generación y basado en la comodidad, la puntualidad, la rapidez y la flexibilidad.

Fiel a su vocación de generar riqueza entre la comunidad canaria, cuenta con un equipo humano de cerca de 1.000 personas. En la actualidad, Fred. Olsen Express dispone de una flota de ocho barcos de alta velocidad, tres miniferris y dos buques de carga destinados al transporte de mercancías, con los que conecta el archipiélago, a través de siete islas. Opera siete líneas marítimas interinsulares y una ruta costera en el sur de La Gomera. Además, une Canarias con la península mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.

Fred. Olsen Express es líder en el mercado interinsular. Realiza una media de 22.500 viajes al año y transporta anualmente a más de 3,7 millones de personas, 66.000 mascotas, 1.000.000 de turismos y 1.300.000 metros lineales de carga, es decir, unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías. Desde su origen, más de 89 millones de pasajeros han confiado en la compañía.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, a través de su programa ‘En Armonía con el Mar’, Fred. Olsen Express aplica la innovación en todos sus procesos para reducir al máximo su huella en el entorno.