Científicos advierten de que China podría perder un 35 % de sus tierras de cultivo en 2100

cultivo

27 de febrero 2025/Agencias
China podría perder hasta un 35 % de su tierra cultivable para 2100 debido a los efectos del cambio climático, incluso si se cumplen los compromisos del Acuerdo de París, según un estudio publicado en la revista Science China Earth Sciences.

La investigación, realizada por el Centro de Geo-Datos y Análisis de la Universidad Normal de Pekín, ha sido financiada por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y liderada por el investigador Gao Peichao, informó este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post.

El informe advierte de que las regiones más afectadas serían la Cuenca de Sichuan (centro de China) y las llanuras del norte y noreste del país, donde muchas tierras agrícolas se transformarían en humedales y bosques.

Además, se prevé una significativa reducción en la superficie de cultivo en el sur y las zonas costeras, con una expansión de humedales en el este y sur del país.

Como consecuencia, las áreas de cultivo de alta densidad se reducirían casi a la mitad, afectando de manera perceptible a la producción de cereales.

Para el análisis, los investigadores utilizaron los modelos CLUMondo y Global Change Assessment Model para evaluar el impacto del cambio climático en el uso del suelo bajo el escenario de un aumento global de temperatura de 1,5 °C sobre los niveles preindustriales, umbral fijado por el Acuerdo de París para evitar los peores efectos climáticos.

La investigación subraya la necesidad de que los países incrementen sus esfuerzos de reducción de emisiones antes de 2030, alcanzando una descarbonización mínima del 8 % anual a partir de esa fecha.

A su vez, propone medidas como un monitoreo más preciso de las zonas vulnerables, la mejora en la calidad del suelo agrícola y la optimización de la gestión de recursos agrícolas para mitigar los efectos de la pérdida de tierras de cultivo.

El contexto global agrava el panorama. La Organización Meteorológica Mundial reportó que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media de 1,55 °C por encima de la era preindustrial.

A pesar de ello, solo 13 de los 195 países firmantes del Acuerdo de París han entregado a tiempo sus planes de reducción de emisiones, mientras que grandes economías como China, la Unión Europea e India aún no han cumplido con este compromiso.

El Gobierno chino ha recibido los resultados del estudio, lo que podría derivar en una actualización de sus políticas de protección de tierras agrícolas, a puertas del inicio de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China, órgano que no tiene un poder fiscalizador y está sujeto al control del Partido Comunista (PCCh).