Gamarra dice que las comunidades han defendido la igualdad frente a «timo independentista»
27 de febrero 2025/Agencias
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha defendido este miércoles la actitud de los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP que han abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera por la propuesta del Gobierno de condonar deuda autonómica, un plan que ha descrito como el «timo independentista».
«Desde las comunidades autónomas, lo que hemos defendido hoy es la igualdad», ha apuntado Gamarra en una charla en el Club Siglo XXI de Madrid en la que ha afirmado que el PP no va a participar «en este tipo de paripés».
Gamarra ha hecho estas declaraciones unas horas después de que los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP hayan abandonado la reunión que debate la propuesta del Gobierno de condonar más de 83.000 millones de euros de deuda autonómica por considerarla una «trampa».
La secretaria del PP se ha referido también a las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha calificado el abandono de la mesa como una «falta de sentido de Estado».
«Lo que no es tener sentido de Estado es querer mutualizar la malversación que cometieron dirigentes políticos separatistas en una etapa al frente del Gobierno de la Generalitat», ha reclamado.
En línea con las opiniones mostradas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Gamarra ha acusado a Sánchez de querer «comprar apoyos políticos a cualquier precio» y de no tener «ningún pudor» de utilizar dinero público para ello. «Lo único que le importa es saciar a los independentistas para garantizarse los votos la próxima votación y con ello estar un mes más en la Moncloa», ha afirmado.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy, ha añadido, «ha sido más el consejo de cómo pagar las deudas de Junqueras y Puigdemont que pensar en España y los españoles».
Lo que hace falta, ha concluido, es «un buen sistema de financiación autonómica» y, «en su caso, una reestructuración de la deuda para que podamos garantizar que todos los españoles, vivan donde vivan, acceden a los mismos servicios públicos, a la misma sanidad, a la misma educación, a la misma dependencia», ha dicho.