La salud mental provoca el 20 % de las bajas laborales, según un estudio de FREMAP
27 de febrero 2025/Agencias
La salud mental provoca el 20 por ciento de las bajas laborales en España, con una duración media superior a tres meses, según un estudio de la mutua FREMAP, presentado este miércoles en el XII ‘Encuentro #DecirHaciendo’ de Consum, que ha abordado el bienestar emocional en las empresas.
El encuentro, bajo el lema ‘Hablemos claro de bienestar emocional’, ha reunido a expertos en psiquiatría, salud mental y empresas, que han abogado por el fomento de «hábitos saludables, ponerlos en práctica y contribuir a la creación de una cultura empresarial que priorice el bienestar mental» como «claves» en los programas de prevención y promoción de la salud en las empresas, informa Consum.
La directora general de Salud Mental de Avanta Grupo, Olga Merino, ha destacado que actualmente «los trastornos mentales y comportamentales son la segunda causa en días de baja en las empresas, generando más del 20 % de los días laborables perdidos», según el Estudio de la Evolución de los ‘Trastornos mentales y del comportamiento’ de FREMAP.
«Su incidencia -ha añadido Merino- ha aumentado exponencialmente durante los últimos años» y la duración media de los procesos supera los tres meses de duración, «generando un enorme impacto sobre las personas, las empresas y la sociedad».
Por su parte, la psiquiatra del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Belén Colomer, ha incidido en que la actuación para tratar este malestar emocional, que se ha incrementado notablemente desde la pandemia de la covid-19, «no depende únicamente de los servicios sanitarios, sino también de los distintos elementos de la comunidad, incluyendo también los lugares de trabajo».
«Tener una actividad laboral puede tener aspectos positivos también para estas personas que padecen algún trastorno, por lo que es importante, para que se puedan desarrollar en condiciones de equidad, que haya una correcta adecuación de estas condiciones laborales», ha señalado Colomer.
Para el director de Personas y Bienestar de Consum, Pedro Hernández, «el ‘quid’ de la cuestión está en el enfoque integral de la persona atendiendo todas sus vertientes e inquietudes» y para ello hay que «cuidarlas en todas sus facetas», atendiendo a sus necesidades «personales y de crecimiento».
Hernández ha presentado en el encuentro la nueva Estrategia de Personas y Bienestar de la cooperativa valenciana, que atiende «la retribución, la salud física y psicológica y la conciliación» así como el bienestar profesional, «con formación, opciones de desarrollo y promoción» y, por último, el bienestar con la organización, con iniciativas ligadas a los valores cooperativos.
Consum puso en marcha en el año 2020 el Servicio de Atención Emocional para prestar apoyo a los trabajadores, especialmente en tiendas, durante la pandemia, que se ha mantenido desde entonces y se ha reforzado con motivo de la dana en Valencia, informa la cooperativa.