El PSOE insta a Rosa Dávila a exigir al Gobierno de Canarias una sanidad digna para Tenerife, especialmente ante la lamentable situación del HUC
- Pacientes esperando más de treinta horas en sus centros de salud antes de poder ser derivados al Hospital Universitario de Canarias (HUC), otros que pasan días en sillas y butacas en las urgencias de ese hospital y profesionales saturados que buscan marcharse a otros centros y otras comunidades autónomas. Ese es el panorama que afronta la sanidad pública en Tenerife, según ha explicado el presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que defenderá mañana una moción en la que se insta a la presidenta del Cabildo a exigir al Gobierno de CC y PP mejoras urgentes en el HUC, tanto materiales, como a obras y referidas a la situación del personal.
- “El Gobierno de España -ha explicado Pedro Martín- ha propuesto una quita de deuda de 3.259 millones de euros, que pueden liberarse para servicios como la sanidad. Dinero, por tanto, hay. Sería una vergüenza que Coalición Canaria y Partido Popular dijeran que no con el único objetivo de desgastar al Gobierno central”.
Tenerife, 28 de febrero de 2025.- La gravedad de la situación en los centros de atención primaria, los hospitales comarcales del Norte y del Sur y los de tercer nivel, especialmente el Hospital Universitario de Canarias (HUC), ha llevado al Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife a presentar una moción, que será debatida mañana, en la que se insta a la presidenta insular, Rosa Dávila, a defender ante el Gobierno de Canarias, formado por CC y PP, actuaciones urgentes en el sistema sanitario de la Isla, pero especialmente en el HUC, donde se producen a diario situaciones que han generado una honda preocupación entre la ciudadanía tinerfeña.
El presidente de este grupo, Pedro Martín, ha recordado el empeoramiento progresivo que ha sufrido la sanidad pública, especialmente desde el cambio en el Gobierno de Canarias, y que la percepción de los canarios con respecto a este servicio es mala, ya que el 54% considera que ha empeorado y que necesita cambios profundos y el 55% considera que no funciona adecuadamente, doce puntos por encima de la media nacional (Informe Anual del Sistema Nacional de Salud del Departamento de Estudios, Informes e Investigación del Ministerio de Sanidad).
“El Gobierno de España -ha explicado Pedro Martín- ha propuesto una quita de deuda de 3.259 millones de euros, que pueden liberarse para servicios como la sanidad. Dinero, por tanto, hay. Sería una vergüenza que Coalición Canaria y Partido Popular dijeran que no con el único objetivo de desgastar al Gobierno central”.
Martín cree que “la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no entiende este asunto como una prioridad”, a pesar del colapso en las urgencias, la lista de espera para intervenciones quirúrgicas, para especialistas, pruebas diagnósticas y médico de cabecera.
En esa ecuación es clave la falta de personal y la carga de trabajo del que presta sus servicios en el sistema, que hace frente a una situación de colapso, sin estabilidad laboral y con necesidad de impulsar las ofertas públicas de empleo (OPE).
En cuanto al Hospital Universitario de Canarias, Martín ha recordado que hay ciudadanos que tienen que esperar hasta 30 horas -un día completo- en su centro de salud a la espera de poder ser derivado al HUC ante el bloqueo de las urgencias.
Unas urgencias donde hay pacientes que se desesperan durante muchas horas y pasan días sentados en sillas y butacas, esperando por una cama.
Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado esta moción, en la que se exige adoptar todas las medidas necesarias para mejorar el sistema sanitario de la isla de Tenerife, especialmente en las urgencias del HUC.
Además, mejorar la coordinación entre la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y la Gerencia del HUC, dotar el servicio de urgencias del HUC de más personal, especialmente médico y de enfermería.
Por otro lado, impulsar por la vía de urgencia o de emergencia la contratación y ejecución de las obras necesarias para adecuar los espacios e infraestructuras de las urgencias del HUC, dado que las actuales son claramente insuficientes para atender las necesidades reales que demanda la ciudadanía de la Isla.
El Grupo Socialista insta también a que “el Gobierno de Canarias adoptará los acuerdos necesarios para efectuar las modificaciones de crédito en elPresupuesto General de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025 que garanticen el incremento del personal y la contratación y ejecución” de diferentes obras.