“La inflación se incrementa en un 3%, por el encarecimiento de la electricidad”
28 de febrero 2025
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a febrero de 2025, que refleja un incremento anual del 3,0% a nivel nacional, una décima por encima de la registrada en enero (2,9%). Con este dato, la inflación encadena cinco meses consecutivos de subida y alcanza su valor más alto desde el pasado septiembre (1,5%).
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se sitúa en el 2,1%, tres décimas menos que el mes anterior y nueve décimas por debajo del índice general. Se trata de la tasa más baja desde diciembre de 2021, cuando también alcanzó el 2,1%. Esta reducción refleja una desaceleración en el precio de bienes y servicios estables, aliviando ligeramente la presión inflacionaria sobre la economía.
El incremento de una décima del IPC general responde, principalmente, al encarecimiento de los precios de la electricidad, frente a la bajada de febrero de 2024. Por otro lado, destaca la influencia a la baja de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, cuyos precios crecen en menor medida que en febrero del año pasado.
En términos mensuales, el IPC ha experimentado un incremento de dos décimas, respecto al mes de enero, alcanzando el 0,4%, sumando cinco meses con tasas mensuales positivas.
En febrero de 2025, la evolución de los precios sigue marcada por la retirada progresiva de las ayudas públicas y la incertidumbre en los mercados energéticos. La eliminación de las subvenciones a la electricidad y el gas, junto con el fin de las reducciones de precios en productos básicos, está generando nuevas presiones inflacionarias que afectan tanto a los hogares como a las empresas.
En este contexto, son necesarias medidas de planificación financiera que permitan afrontar con mayor resiliencia posibles fluctuaciones en los precios de bienes esenciales y servicios energéticos.