“Del mar a la cumbre” es el título de la obra musical del Centenario
La obra, compuesta por José Luis Peiró, es un poema sinfónico interpretado por las dos bandas locales y que se estrenará el día cumbre de la celebración
SAN JUAN DE LA RAMBLA. 28-02-25 / El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla recibió ayer [miércoles 27 de febrero] de manera oficial y de manos de su autor, José Luis Peiró Reig, la partitura de la obra musical que servirá como momento cumbre de la celebración del primer centenario de la concesión del título de Villa, pues se estrenará el próximo 17 de agosto, día grande de la efeméride, bajo la interpretación en conjunto de las dos bandas de música locales, la A. A. Alcaraván y la A. M. XIX de Marzo.
Bautizada como “Del mar a la cumbre”, la composición es definida por el autor como un “poema sinfónico” que supone un viaje en el tiempo por la Villa, donde, a través de su instrumentación, la aventura, de cuatro bloques musicales, comienza en un metafórico amanecer realizando un vuelo por los rincones más bonitos de la geografía local. El segundo bloque pasea por los edificios emblemáticos y el tercer bloque se describe con una fanfarria de metales, recogiendo la emoción del hecho histórico que tuvo lugar por un Real Decreto del Rey Alfonso XIII, publicado en la Gaceta de Madrid el 20-8-1925, con el cual se concede a San Juan de la Rambla el título de Villa. Después de este acontecimiento, el autor describe con un apasionado tiempo lento su maravillosa costa y su rico fondo marítimo.
Con respecto a la fotografía de portada del libreto de la partitura, es una toma aérea de Alexandre Martín, que ilustra perfectamente el sentimiento de la composición, recogiendo el municipio desde su mar hasta su monte.
José Luis Peiró Reig nace en 1967, natural de Alfauir (Valencia), inicia sus estudios musicales a los 14 años de edad como trombonista, formando parte de la Rotovense Musical de Rótova. A la edad de 18 años se traslada a Burgos, formando parte de la Música del Gobierno Militar de dicha ciudad, donde ejerce como músico profesional.
En 1992 obtiene el título de profesor de Trombón y en Julio de 1993, gana por oposición la plaza de Suboficial músico del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas, con la especialidad de Trombón, siendo destinado a la Música del Cuartel General del Mando de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
En el campo de la composición, es autor de numerosas marchas procesionales, pasodobles e himnos interpretadas por toda la geografía española, es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores Españoles).
En enero de 1999 obtuvo el Primer Premio de composición de La Guancha, (Tenerife) con el Himno “75 Aniversario”, dedicado a la Banda de Música de dicho municipio. En julio de 2009 gana el Primer Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Dosbarrios (Toledo) con La Agrupación Cultural “San Sebastián” de Tejina. En Marzo de 2017 gana el Primer Premio del IV Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión “José Berenguel Escámez” de Almería. En noviembre de 2020 es galardonado con el Primer Premio en el XIII Concurso Gallego de Composición, con la obra LA CATEDRAL, inspirada en la catedral de Santiago de Compostela.