Más Proyectos de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral en Tenerife

Alumnado de un PIIIL de FormaTeleco en una edición anterior 2

28 de febrero 2025

Nuevas acciones formativas de Femete para personas desempleadas en riesgo de exclusión social: “FormaMecánica24” y “FormaTeleco24”.

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha puesto en marcha este año dos nuevos Proyectos de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral (PIIIL), dirigidos prioritariamente para personas desempleadas en riesgo de exclusión social: “FormaMecánica24”, enfocado en la mecánica y los sistemas eléctricos de los vehículos, y “FormaTeleco24”, especializado en telecomunicaciones. Ambas iniciativas, que están cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del Programa Canarias FSE+ 2021-2027, tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo a través de una formación técnica avanzada y adaptada a las demandas del mercado laboral actual.

Estos programas combinan formación teórica, capacitación práctica en empresas y un plan integral de orientación y acompañamiento laboral, garantizando de esta manera una inserción profesional efectiva. Todas estas acciones ya se están impartiendo en las instalaciones del Centro de Formación de Femete en La Laguna, tienen una duración de doce meses y está previsto que finalicen el próximo mes de enero de 2026.

Mecánica y sistemas sostenibles

Por una parte, El PIIIL “FormaMecánica24” capacitará a las personas participantes en mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, sistemas auxiliares del motor y prevención de riesgos laborales en entornos de automoción. En concreto, el alumnado obtendrá el certificado de profesionalidad de “Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares”, así como un módulo específico y formación complementaria en mecánica rápida y en la Tarjeta Profesional del Metal (TPM).

Además, con el avance de la movilidad sostenible, el plan de estudios incorpora contenidos especializados en tecnologías aplicadas a la electromovilidad, diagnóstico y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, alineándose con la transición energética del sector automotriz y las nuevas normativas medioambientales.

Telecomunicaciones y redes

Por otra parte, el PIIIL “FormaTeleco24” proporcionará formación en montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, instalación de redes eléctricas y tecnologías de conectividad. El alumnado obtendrá el certificado de profesionalidad “Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios”, junto con un módulo de electricidad y también formación en redes locales de datos.

Este itinerario formativo se complementa con certificaciones altamente valoradas en el sector, como el nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales (60 horas), la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) en Electricidad y TPC en Telecomunicaciones. Además, se profundizará en el uso eficiente de infraestructuras tecnológicas para favorecer la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en el sector de las telecomunicaciones.

Inserción laboral

Al mismo tiempo, ambos proyectos PIIIL ofrecen la posibilidad de obtener certificados de profesionalidad y acreditaciones complementarias, aumentando significativamente la empleabilidad de los participantes. Igualmente, la Agencia de Colocación de Femete desarrollará estrategias de intermediación con empresas del sector, promoviendo la contratación de los alumnos tras la finalización de sus prácticas.

Con estas iniciativas, Femete reafirma su compromiso con la formación técnica especializada, la innovación en sectores estratégicos y el impulso de un modelo de desarrollo sostenible, contribuyendo activamente a la profesionalización y digitalización del mercado laboral.

Pies de foto: Alumnado de otros PIIIL de FormaMecánica y FormaTeleco impartidos por Femete en ediciones anteriores.