Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria estrena nuevos equipos de rescate en accidentes de tráfico

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria estrena nuevos equipos de rescate en accidentes de tráfico (1)

La alcaldesa, Carolina Darias, ha presentado el material, que mejorará el servicio que proporcionan los bomberos a la ciudadanía, especialmente las intervenciones relacionadas con los accidentes de tráfico

Con una inversión de alrededor de 600.000 euros, la nueva dotación incluye cinco herramientas multifunción abrepuertas, ocho cizallas, cuatro minicizallas con batería y cargador, seis separadores y seis juegos de mantas protectoras

El Ayuntamiento ha destinado durante los últimos tres años un total de 6,3 millones de euros para el proceso de modernización de este servicio municipal, que tendrá su continuidad este año con la reforma integral del Parque Central de Miller Bajo

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero de 2025. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado este jueves los nuevos equipos de excarcelación de personas de vehículos para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos. El material ha supuesto una inversión de 578.422 euros y se suma a otras actuaciones desarrolladas durante los últimos años para la modernización del cuerpo.

Darias, quien ha estado acompañada por el concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha explicado que “estos nuevos equipos que presentamos van a facilitar las actuaciones que realizan los Bomberos en la asistencia a personas en accidentes de tráfico, así como en derrumbes de edificios, permitiendo a los profesionales que puedan actuar con menor esfuerzo y con más facilidad” y ha subrayado que “se trata de los mejores equipos que hay a nivel mundial” ya que, además de ser los últimos del mercado, cuentan con “excelencia técnica”.

La alcaldesa ha señalado que “este es un paso más de todos y cada uno de los compromisos de este Gobierno para seguir dotando de medios materiales a los Bomberos”. Se trata así de una dotación a la que se sumarán los nuevos Equipos de Protección que presentaremos próximamente, además de los tres nuevos camiones que se están fabricando en estos momentos en Alemania, ha explicado la alcaldesa, quien ha señalado que “la inversión en recursos materiales en los últimos tres años alcanza los 6,3 millones de euros para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria”.

El acto, que se ha celebrado en el Parque de Tamaraceite Sur, ha contado con una exhibición del material y, posteriormente, una demostración en la que se ha recreado una intervención en un accidente de tráfico.

Las herramientas adquiridas incluyen, entre otras, cinco herramientas multifunción abrepuertas, ocho cizallas —dos de ellas de mayor dimensión—, cuatro minicizallas con batería y cargador, seis separadores y seis juegos de mantas protectoras.

La adquisición de este material incluye la formación del personal para la correcta utilización y mantenimiento de los equipos adquiridos, con el fin de garantizar el mejor servicio en aquellos accidentes de tráfico en los que tengan que participar los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

El SEIS interviene en más de 1.600 servicios al año, de los cuales aproximadamente 150 son accidentes de tráfico en los que hay que realizar excarcelaciones. En este tipo de actuaciones, las nuevas herramientas mejorarán la eficacia y eficiencia, pues permitirán reducir casi a la mitad la duración media de las actuaciones.

Estas herramientas también serán utilizadas en rescates en espacios reducidos, donde sea necesario manipular objetos voluminosos o de gran peso para liberar a personas atrapadas, con más seguridad tanto para los efectivos, como para las víctimas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa de esta manera con el proceso de modernización del SEIS-Bomberos, al que se ha destinado en los últimos tres años un total de 6,3 millones de euros millones de euros.

Entre esas inversiones se encuentra la adquisición de tres camiones primeras salidas, que además están adaptados por tamaño y peso a las diferentes calles de la ciudad, por 1,4 millones de euros. Estos vehículos ya se están ensamblando en una fábrica en Alemania.

Asimismo, se ha procedido a la adquisición de equipos de protección individual (EPIS) y nuevos vestuarios para toda la plantilla, con una partida que durante este tiempo ha superado los 1,6 millones de euros.

Otra de las actuaciones futuras será la reforma integral del Parque Central de Miller Bajo, con la que se acondicionarán y rehabilitarán los espacios donde se desarrollan las actividades administrativas, de descanso y entrenamiento. Esta intervención, que contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros procedentes de los remanentes del Cabildo de Gran Canaria, se realizará tanto en el edificio como en la torre de entrenamiento adyacente. Se trata de la mayor remodelación de esta instalación en los últimos 40 años.