Jessica no sabía quién pagaba el piso y dice que Ábalos no medió para que la contratasen

jessica-no-sabia-quien-pagaba-el-piso-y-dice-que-abalos-no-medio-para-que-la-contratasen

28 de febrero 2025/Agencias

Jessica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, ha dicho al juez que no sabía quién pagaba el piso en el que residió dos años en Madrid, y ha asegurado que el exministro no medió para que la contratasen en Ineco y Tragsatec, empresas gestionadas por Transportes, de las que cobró sin ir nunca a trabajar.

La mujer ha comparecido este jueves como testigo en el Tribunal Supremo para aclarar las circunstancias sobre el piso en el que residió dos años y medio y cuyo pago la Guardia Civil atribuye a la trama, su contratación en dos empresas dependientes de Transportes y los viajes oficiales a los que acompañó al exministro.

En su interrogatorio, que ha durado 45 minutos, la testigo ha excluido de toda responsabilidad al exministro por sus contratos en Ineco y Tragsatec, empresas gestionadas por Transportes.

Según fuentes jurídicas, ha explicado que todas las gestiones las hacía a través de Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos Koldo García, y que, por tanto, no le pidió nada a Ábalos ni este medió para que la contrataran.

En cuanto a su paso por estas empresas, ha revelado que estuvo a sueldo en ambas pero que nunca la llamaron para acudir a trabajar.

Koldo dijo sobre esta cuestión que se la contrató porque estaba «preparada» y ella era una persona de «confianza», un perfil que buscaba para trabajar junto a su hermano Joseba.

No sabía quién pagaba el piso de Plaza de España
Asimismo, Jessica ha explicado al juez que disfrutó de esa vivienda en un inmueble en la Plaza de España de Madrid desde marzo de 2019 a septiembre de 2021 pero que no sabía quién lo pagaba.

Ha añadido que si tenía algún problema en la vivienda, ella debía llamar a Luis Alberto Escolano, socio del empresario Víctor de Aldama en la trama sobre un supuesto fraude en hidrocarburos, y en caso contrario a Koldo porque así se lo dijo este último. Ella, ha precisado, entró a vivir en ese piso a través del exasesor del exministro.

La UCO sostiene que Aldama era quien se hacía cargo de pagar los 2.700 euros de alquiler a través de su socio como contraprestación a la supuesta intermediación de Ábalos en sus negocios.

Pero Koldo declaró, en cambio, que se trataba de un piso de empresa en el que la dejaban pernoctar, y que pagaban Escolano y su hermano Joseba.

Los viajes oficiales con Ábalos los hizo por ser su pareja
Respecto a los 16 viajes oficiales en los que acompañó al exministro, según reveló la UCO en uno de sus informes, ha explicado al juez que ella viajó en alguna ocasión con Ábalos, dado que era su pareja. Eran abonados por Koldo García, a quien después el exministro le reintegraba el dinero de los billetes.

La mujer ha llegado al tribunal visiblemente afectada, una situación que ha continuado después en Sala, ante lo cual el magistrado ha autorizado que saliera por otra puerta distinta a la habitual para evitar a los cámaras que la estaban esperando, según explican las fuentes.

Por otra parte, los empresarios Manuel Salles y José Ruz, a quienes Aldama señala por pagar comisiones a cambio de obra pública, han negado ante el juez que recibieran alguna adjudicación de Transportes y han señalado que nunca pagaron comisión alguna.

Ruz ha asegurado, además, que contrató a Aldama para un negocio en Panamá por una deuda de unos 5 millones, de lo que el presunto comisionista de la trama le habría cobrado el 20% del total. Además, ha dicho que conocía a Koldo García, y también a Ábalos por ser valenciano, como él.

La declaración de Luis Alberto Escolano, que estaba citado hoy, se ha aplazado al próximo martes, mientras que al empresario Manuel Contreras se le ha citado para el miércoles.