Turull advierte de que la situación es crítica pero que si el PSOE cumple, Junts cumplirá
28 de febrero 2025/Agencias
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido, sobre el papel de su formación para propiciar la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, de que «la situación es muy crítica», pero ha indicado que «si el PSOE cumple» su partido también va a cumplir.
Turull, en una intervención en Bilbao en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, ha señalado que el acuerdo de Bruselas para investir a Sánchez «dice que no hay obligación de dar estabilidad al PSOE», ha indicado que el apoyo de Junts se producirá «en función de los avances» y ha añadido: ahora la situación es «muy crítica porque en la cesta de los acuerdos -materializados- no hay nada».
Se está «a punto de que haya mucho, pero haber, no hay nada», ha reiterado el dirigente catalán, quien ha explicado que Junts ha decidido hacer caso a la petición del mediador internacional pactado con el PSOE de dar «un poco más de tiempo»,
Ha advertido, sin embargo, de que «si sigue sin pasar cosas… nosotros habremos cumplido», pero el PSOE, «no».
Ha afirmado que no hay interés en su formación en «erosionar por erosionar» la posición del Gobierno, pero ha aclarado que Junts no tiene vocación de ser «muleta» del PSOE ni formará parte de ningún «bloque» y que no les «valen chantajes emocionales», ha advertido.
También ha asegurado que Junts no se sentará a negociar los presupuestos del Estado si antes no acreditan el cumplimiento de los actuales.
No al «café para todos»
El responsable de Junts ha señalado que su formación es «previsible» en sus posibles apoyos y ha rechazado la «consolidación del ‘café para todos’ porque va en contra de lo acordado en Bruselas».
El objetivo de ese acuerdo, según ha indicado, es trabajar para lograr una resolución al «conflicto político entre Cataluña y el Estado español sobre el futuro que quieren los catalanes».
Junts «no va a votar sí porque sí» y no lo hará en favor de iniciativas que profundicen «en el agravio económico entre el Estado y Cataluña» o invadan competencias de esa comunidad, según ha indicado.
Entre otras cuestiones, Turull ha denunciado la situación que vive el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en un contexto en el que «no hay una amnistía jurídica, pero tampoco política», y ha señalado que «hay gente a la que le da cosa» ir a verle «porque le están negando la amnistía política».
Ha señalado que por la parte jurídica «hay prevaricación por parte de jueces», pero ha puntualizado que «esto no quiere decir que los políticos digan ‘yo te considero un activo político'» con «un papel principal».
También ha censurado que el PSOE diga que «no hay conflicto político» entre Cataluña y el Estado cuando «sigue existiendo» y ha acusado al presidente Sánchez de no hacer el «esfuerzo necesario» para lograr la oficialidad del catalán en las instituciones en Europa.
Asimismo, ha criticado que pese a estar acordado hace un año, aún «no está» el traspaso de la gestión integral de la inmigración a Cataluña.
Ante estas cuestiones, ha dicho: «O nos creemos lo que hemos firmado o no nos lo creemos».
Críticas a Illa
Turull también ha sido muy crítico con la gestión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al considerar que su política no ayuda a la actividad económica.
Tras acusar a Illa de tener como prioridad «no molestar a Sánchez», ha señalado, entre otras cosas, que Cataluña «es un infierno fiscal para empresas y ciudadanos».
Además, ha sostenido que de Cataluña no se marcharon empresas por el ‘procés’, si no que lo hicieron por «la burocracia» y ha afirmado que Puigdemont fue el presidente que mayor inversión consiguió del Estado en Cataluña.
También ha acusado a Illa de no tener una actitud «ejemplificadora» en la defensa de la lengua catalana. «Si lo defendiera más en Cataluña, quizá tendría más fuerza reivindicativa fuera», ha considerado.
Por otro lado, Turull ha reclamado el traspaso a Cataluña de la gestión del aeropuerto del Prat y en materia energética, ha apostado por un crecimiento «acelerado y ordenado» de las renovables en Cataluña, pero también por un debate «serio y riguroso» sobre el mantenimiento de las nucleares: «Estamos dispuestos a hablar de qué manera, hasta qué punto y hasta cuándo», ha dicho.