Tenerife reforzará en la ITB la apuesta del destino por la sostenibilidad económica, social y medioambiental
La búsqueda de un viajero concienciado que aprecie la cultura, gastronomía o naturaleza de la isla y que contribuya más en la economía local, entre los objetivos de la delegación insular en la feria
2 de marzo de 2025. El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, acude a una nueva edición de la feria de turismo ITB de Berlín (del 4 al 6 de marzo) con el objetivo de reforzar la apuesta del destino por la sostenibilidad económica, social y medioambiental. La delegación insular trasladará a los turoperadores, aerolíneas, redes de agencias de viajes y medios de comunicación con los que se reunirá en la cita germana la necesidad de reforzar la atracción de un viajero más concienciado y respetuoso que valore elementos como la cultura, el patrimonio, la gastronomía o los espacios naturales de la isla y que contribuya más a la economía local.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, destaca que “Tenerife es el destino preferido del mercado alemán, superando incluso a otros mercados de Canarias que suelen tener también gran afluencia del mercado de procedencia germana”. Afonso añade que “asistimos a una nueva edición de la ITB, feria de referencia en el calendario de encuentros del sector, con la firme convicción de mostrarse ante el mercado alemán como un destino sólido y fiable, que ha emprendido una apuesta decidida por la sostenibilidad y la calidad, poniendo de relieve nuestros espacios naturales, cultura y gastronomía como elementos de atracción, un mercado que en los últimos ejercicios ha mostrado su vigor”.
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani señala que “a pesar de la coyuntura económica actual de Alemania, Tenerife sigue captando la fidelidad y confianza de tercer mercado para la isla y segundo mercado internacional”. “Los encuentros que tendremos en la ITB nos permitirán seguir trabajando con los principales operadores turísticos para trasladarles las acciones que conforman los distintos planes de sostenibilidad turística que están actualmente ejecutándose en la isla, así como las novedades principales del destino de cara a alinear las estrategias”, añade Melwani.
La apuesta por la sostenibilidad del destino que se trasladará a la industria germana se asienta en multitud de iniciativas que la isla está desarrollando. Desde acciones que se alinean con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a las cartas por la sostenibilidad de las actividades en la naturaleza y de avistamiento de cetáceos, pasando por el hecho de que casi la mitad de su territorio insular está protegido; la certificación Biosphere a Tenerife o la adhesión a la Declaración de Glasgow, comprometida en acelerar la acción climática en el turismo para reducir a la mitad las emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto lo antes posible.
La delegación insular estará conformada, además de por Lope Afonso y Dimple Melwani, por Ashotel, representantes de los ayuntamientos turísticos de la isla y empresas asociadas a la entidad dependiente de la corporación insular como establecimientos alojativos, empresas de ocio, de actividades en la naturaleza, etc. La agenda de citas programada durante la ITB por la representación tinerfeña contempla encuentros con empresas del sector como VTours, Futuris, Onlinetraveltraining, Schauinsland, FVW, DRV, TUI, RTK, Journaway, DER Tour, Austrian Airlines, Condor, ADAC REISEN, Blue Planet TV o Lufthansa/Discover , entre otras.
El mercado alemán es el segundo internacional en importancia para la isla, solo por detrás del británico, y el tercero en el global de mercados desde los que Tenerife recibe viajeros, únicamente sobrepasados por británicos y españoles. En el conjunto de 2024, el número de turistas germanos alojados en establecimientos turísticos de Tenerife se situó en 447.017, un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.