EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES BAJARON EN CANARIAS EN 2024 CON RESPECTO A 2023
04 de marzo 2025
SIN EMBARGO, EXISTE UN INCREMENTO ACUMULADO DEL PRECIO ENTRE 2019-2024 QUE EN CASI TODOS LOS CASOS SUPERA EL 20%
En líneas generales, los precios de los combustibles en las islas han bajado en 2024 con referencia al año 2023. La bajada se ha producido en prácticamente todas las tipologías de combustible comercializadas.
No obstante, destaca FREDICA que los precios en todas las tipologías de combustible comercializadas se han incrementado por encima del 20% desde el año 2019, periodo pre-pandemia, hasta el año 2024. El año 2022 fue el año en el que los precios de los combustibles se dispararon de manera destacada iniciándose posteriormente el descenso.
Los precios han ido moderándose así a la baja durante el año 2024. En el caso de la gasolina sin plomo de 98 el precio arranco en enero con una media de 1,39 euros y cerrando en diciembre a 1,33 euros.
Por su parte, la gasolina sin plomo de 95 comenzó el ejercicio en 1,27 euros cerrando el mes de diciembre con un precio de 1,24 euros. En el caso del gasóleo A+ inició el ejercicio con un precio medio en enero de 1,37 en Canarias concluyendo en diciembre en 1,31 euros. En el caso del gasóleo A, se inició enero con un precio medio de 1,25 euros concluyéndose el ejercicio con una media en diciembre del 1,19 euros.
El comportamiento a la baja ha sido igual en ambas provincias. En cuanto a la evolución de los precios en los últimos seis años, partiendo del año 2019, año pre-pandemia, observamos que los precios bajaron en 2020 y comienza a subir en el año 2021 para sufrir fuertes incrementos en los años 2022. A partir de 2023 comienza de nuevo a moderarse a la baja. No obstante, los precios no han vuelto a niveles similares a 2019, sino que en el periodo han tenido importantes alzas. Así, la gasolina sin plomo de 98 incremento sus precios en el periodo un 20,95%, en el caso de la gasolina de 95 el incremento alcanzó en el periodo el 25,46%, en el caso del gasóleo A+ la variación es del 27,93%, mientras que en el caso del gasóleo A el incremento ha sido del 30,66%.
Consumo.
En lo que se refiere al consumo de combustibles, durante el ejercicio 2024 en Canarias se consumieron 444.856 toneladas de gasolina de 95 octanos con un incremento respecto al año anterior del 4,44%. En el caso de la gasolina sin plomo de 98 octanos el consumo alcanzó las 100.596 toneladas lo que supuso un incremento del 4,30%. Mientras el consumo de gasóleo A alcanzó las 659.892 toneladas con un incremento interanual del 1,08%.
Se destaca el fuerte peso que tiene el consumo de gasóleo en las islas centrado esencialmente en el consumo del sector del transporte comercial e industrial, dado que, a diferencia de Península, el parque móvil no está “diesalizado” y siempre ha primado la venta de turismos de gasolina. En las gasolinas es clara la preferencia de los consumidores por la gasolina sin plomo de 95 octanos, entendemos fundamentalmente por precio.
También se considera que la entrada de nuevos competidores de bajo coste en el mercado ha beneficiado a los consumidores con precios más bajos.
Otras cuestiones relacionadas con los combustibles en 2024.
Destaca FREDICA que a finales del ejercicio 2024, el Tribunal Supremo declaró ilegal el suplemento aplicado por la distintas CCAA al impuesto a la gasolina entre 2013 y 2018. El Tribunal, siguiendo el criterio determinado por el Tribunal de Justicia de la UE, anuló la tasa por considerar que atentaba contra el derecho de la Unión. Según el TJUE este suplemento autonómico al Impuesto de los Hidrocarburos contradecía la Directiva europea sobre el régimen comunitario de imposición a los productos energéticos y la electricidad, pues no permite que un estado miembro pueda gravar un mismo producto en función del territorio o la región. Se estima en torno a los 6.000 millones de euros la devolución y coste que supondrá al erario público estatal esta decisión.
También a nivel europeo, en 2024 distintos operadores de la Unión Europea han solicitado que los combustibles sintéticos se incluyan en la Directiva de Energías Renovables (RED III) ya que consideran también puedan contribuir decisivamente a la protección del clima. Se considera que aún con el desarrollo de la movilidad con vehículos alternativos, el parque móvil europeo de combustión puede permanecer durante muchos años siendo estos combustibles una alternativa para la reducción de las emisiones de CO2.