Tenerife refuerza el cambio de perfil del turista germano, entre los más activos y que mayor contribución hacen a la economía local con 1.153 millones de euros

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La isla, que participa en la ITB de Berlín, continúa intensificando sus esfuerzos para captar un viajero más concienciado, en línea con su apuesta por la sostenibilidad social, económica y medioambiental

5 de marzo de 2025. La estrategia de Tenerife como destino turístico en sus mercados de origen de viajeros, y entre ellos, Alemania, logra impulsar el paulatino cambio en el perfil del turista germano, que se encuentra entre el que más actividades realiza en destino y cuyo gasto está por encima de la media de visitantes a la isla, con una contribución a la economía local de 1.153 millones de euros el año pasado. Durante la primera jornada de la ITB de Berlín, que se celebra desde hoy y hasta este jueves, la representación insular continúa intensificando sus esfuerzos para captar un viajero alemán más concienciado, en línea con su apuesta por la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Así, los datos ponen de manifiesto que el alemán es uno de los mercados más activos durante su estancia en Tenerife, donde el 88,8 por ciento señala haber realizado alguna actividad, de acuerdo al balance de 2024. Este viajero destaca sobre el promedio en muchas de las actividades realizadas, como los recorridos por la isla (66,6 por ciento), actividades en la naturaleza (44,5 por ciento), o degustación de gastronomía y productos locales (40,4 por ciento), aventajando entre 10 y 15 puntos en ellas al promedio de visitantes. Ello hace que, en 2024, su gasto turístico por persona ascendiera a 1.549,21 euros, un 2,5 por ciento más que en el ejercicio antetior. Mientras, su gasto por día fue de 165,33 euros, un 6,3 por ciento más que en 2023. En cuanto a su estancia media, se sitúa en 11 noches, la segunda más larga, solo superada por los 12 días de los suizos.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, explica que “comenzamos una nueva feria con el propósito de presentar nuestro destino como un destino que evoluciona, y donde pone por delante valores experienciales que favorecen que el concepto de Tenerife sea el de algo mucho más allá de un destino vacacional, de un destino donde cobran cada vez más relevancia las experiencias de naturaleza y gastronomía, el deporte, y en general el disfrute de nuestra cultura y tradiciones. Una forma de entender el turismo que nos lleva hacia esa sostenibilidad, y a una mayor rentabilidad para nuestra gente y para nuestra isla”.

Por su parte, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señala “las buenas perspectivas y previsiones del mercado alemán tanto para la temporada de verano como la de invierno, el segundo mercado internacional para la isla y el tercero después del británico y nacional” Además, Melwani apunta que “sobre todo, venimos a confirmar cómo el mercado alemán es receptivo con el planteamiento con el que Tenerife ha situado su promoción en este mercado, dándole mayor relevancia a los valores de la sostenibilidad como bandera de la promoción del destino, ahondando también en aquellos elementos de promoción como el turismo activo de naturaleza, los deportes, la gastronomía y la cultura, entre otros, como grandes estandartes de la presencia de Tenerife en la promoción que se viene realizando. Un mercado, cuya facturación representa un 13% del total de la facturación, con un incremento significativo del 17,5% respecto al año anterior”, señala Melwani.

Apuesta por la sostenibilidad

La apuesta por la sostenibilidad del destino que se trasladará a la industria germana se asienta en multitud de iniciativas que la isla está desarrollando. Desde acciones que se alinean con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a las cartas por la sostenibilidad de las actividades en la naturaleza y de avistamiento de cetáceos, pasando por el hecho de que casi la mitad de su territorio insular está protegido; la certificación Biosphere a Tenerife o la adhesión a la Declaración de Glasgow, comprometida en acelerar la acción climática en el turismo para reducir a la mitad las emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto lo antes posible.

La delegación insular estará conformada, además de por Lope Afonso y Dimple Melwani, por Ashotel, representantes de los ayuntamientos turísticos de la isla y empresas asociadas a la entidad dependiente de la corporación insular como establecimientos alojativos, empresas de ocio, de actividades en la naturaleza, etc. La agenda de citas programada durante la ITB por la representación tinerfeña contempla encuentros con empresas del sector como VTours, Futuris, Onlinetraveltraining, Schauinsland, FVW, DRV, TUI, RTK, Journaway, DER Tour, Austrian Airlines, Condor, ADAC REISEN, Blue Planet TV o Lufthansa/Discover , entre otras.

El mercado alemán es el segundo internacional en importancia para la isla, solo por detrás del británico, y el tercero en el global de mercados desde los que Tenerife recibe viajeros, únicamente sobrepasados por británicos y españoles. En el conjunto de 2024, el número de turistas germanos alojados en establecimientos turísticos de Tenerife se situó en 447.017, un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.